24 de marzo de 2024

Ejercerá Ichmujeres presupuesto de más de 20.4 mdp de recursos federales en 2021 en Chihuahua

El Inmujeres le asigna dicha cantidad para fortalecer los programas de prevención y atención de la violencia, embarazo adolescente y de perspectiva de género

Durante este 2021, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) ejercerá 20 millones 494 mil 767 pesos de recursos otorgados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que se destinarán al fortalecimiento de proyectos de perspectiva de género, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y del embarazo infantil y en adolescentes.

 

 

Dicho presupuesto se integra por los Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) así como del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).

 

 

El monto destinado por PAIMEF es de 9 millones 998 mil 326 pesos para la contratación de personal para los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim).

 

 

Se trabajará además en la impartición de más de 80 cursos de capacitación, talleres y conferencias orientados hacia la prevención y sensibilización, a las y los funcionarios públicos y población abierta, con temas como: trata de personas, prevención del embarazo en adolescentes, acoso y hostigamiento sexual, discriminación y estereotipos de género, y prevención de la violencia hacia las mujeres.

 

 

Para el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el recurso asignado fue por 4 millones 292 mil 912 pesos apoyar a los Centros de Desarrollo para las Mujeres que operan en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Guerrero, Aquiles Serdán, Aldama y San Francisco de Conchos.

 

 

También se ofrecerán los talleres: autocuidado para mujeres migrantes, derechos humanos de las mujeres, prevención y detección del cáncer de mama y cervicouterino, además se elaborará el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua 2022-2027.

 

 

En el caso del FOBAM, son 2 millones 465 mil 500 pesos para llevar a cabo diversas acciones que contribuirán a la erradicación y prevención del embarazo infantil y en adolescentes, impulsando la participación de niñas, niños y adolescentes, a la prevención y atención de la violencia sexual, así como la promoción de la educación sexual integral.

 

 

Los proyectos a desarrollar se dirigirán hacia los municipios con mayores índices de embarazo adolescente y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Guachochi, en el marco de las estrategias nacional y estatal para la prevención del embarazo en adolescentes (ENAPEA y GEPEA).

 

 

Para ello, se implementarán campañas de difusión, escuelas de liderazgo para adolescentes, se capacitará en una ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas y se realizarán jornadas en educación integral de la sexualidad, entre otros procesos de información y sensibilización respecto al tema.

 

Deja una respuesta