18 de abril de 2024

Existirán condiciones para caída de granizo en 24 estados del país.

 

  •  En el Valle de México se esperan lluvias fuertes.

 

  • El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Nayarit y Nuevo León; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán.

 

  • Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca,​ Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

  • Las precipitaciones en el occidente de México serán provocadas por el recorrido de la Onda Tropical Número 8 y un canal de baja presión sobre dicha región, mientras que las del resto del país serán originadas por canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.

 

  • Se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, así como evento de Surada, con rachas de viento de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

  • Las temperaturas mínimas durante la mañana serán de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

  • En contraste, en el transcurso del día las máximas podrían alcanzar de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

  • En cuanto a la tormenta tropical Elsa, esta mantiene su desplazamiento sobre el oriente de Virginia, Estados Unidos de América. Por su lejanía de costas nacionales, este sistema no genera efectos en territorio mexicano.

 

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas altas, viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h y lluvias fuertes, con rachas de viento de 45 km/h, descargas eléctricas y posibles granizadas. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, viento del oeste de 20 a 35 km/h, ambiente fresco por la mañana y muy caluroso en la tarde. Se esperan temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Baja California y chubascos en Baja California Sur.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente fresco con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso y nublado hacia la tarde, con viento del oeste de 25 a 35 km/h. Para Sinaloa se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo, y en Sonora se esperan chubascos con descargas eléctricas y granizadas, así como temperaturas que podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius.

 

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde. Se prevén lluvias intensas en Nayarit, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Colima y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 45 km/h.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco en la mañana, cálido por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y descargas eléctricas. Se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con condiciones para la caída de granizo en Guerrero y Oaxaca.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Para Tabasco, las lluvias serán aisladas.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente fresco por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado, viento del este con rachas de 50 a 60 km/h, chubascos en Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

 

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, cielo medio nublado con ambiente frío durante la mañana, y caluroso con cielo nublado por la tarde. Se prevén lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, fuertes en Aguascalientes y chubascos en Chihuahua. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, cielo nublado, ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de hasta 45 km/h.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta