5 de agosto de 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Julio del 2021.- Dentro de la quincuagésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís invitó a la sociedad a endurecer las medidas sanitarias para continuar con una baja hospitalización.

 

El Mandatario estatal mencionó que hay jóvenes que regresan contagiados de diversos lugares turísticos y, basándose en lo que la Secretaría de Salud del Estado presentó,  hizo un llamado a la población para seguir fortaleciendo los protocolos preventivos, como el evitar reuniones sociales de carácter masivo sin medidas sanitarias.

 

“Vamos a mantenernos en análisis y observación los siguientes días. Como autoridad vamos a seguir con la supervisión. Hay una realidad: Hay gente que regresa de Mazatlán y de Cancún y está contagiando”, señaló.

 

Por lo demás, Riquelme Solís afirmó que no cambiará las decisiones para Coahuila, por lo que la entidad continuará completando esquemas de vacunación o inoculando a los grupos que faltan.

 

“La constante en Coahuila es que entre más gente vacunada esté, menos contagios habrá”, advirtió

 

“Como sociedad sí tenemos que ordenar y ver que los jóvenes se vacunen, darles impulso con la finalidad de seguir controlando los contagios”.

 

Miguel Riquelme lamentó la ausencia de algunos alcaldes de la región a este Subcomité, dado lo importante de las decisiones que se toman en esta mesa.

 

ACUERDOS

 

Durante la reunión, el Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

 

  • Se autoriza la realización de la Feria de Torreón, que inicia el 3 de septiembre y dura un mes, con un aforo inicial de 17 mil 500 la primera semana a manera de Prueba Piloto, y valorar un posible incremento en los días posteriores.

 

Se autoriza al Club Santos Laguna:

 

  • Para la Liga BBVA, aforo del 80 por ciento, es decir un total de 23 mil 280 aficionados para el juego 2 del torneo regular contra Cruz Azul, el 1 agosto.

 

  • Para la Liga Sub-20, en el juego del Santos Laguna contra Cruz Azul, un aforo del 80 por ciento en las gradas de la cancha 5, el día 1 de agosto.

 

  • Para la Liga Sub 15 y Sub 17 del Santos Laguna contra Cruz Azul, apertura al 80 por ciento en las gradas de la cancha 2, el día 1 de agosto.

 

  • Para la Liga Femenil Mx, en el juego 3 de Santos Laguna contra Tijuana, la apertura al 80 por ciento en la zona oriente, el 2 de agosto.

 

  • Apertura de bares: Verdiblanco y Bar 83 al 80 por ciento del mobiliario.

 

  • Cualquier evento a realizarse en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros deberá ser solicitado por sus alcaldes; si no, se tomarán las acciones necesarias de parte de este Subcomité, como la clausura de los mismos.

 

SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, citó los avances de los acuerdos de la reunión anterior (del 5 de julio).

 

Detalló que el día 7 de julio, en el Centro de Readaptación Social se llevó a cabo la vacunación que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud, donde fueron inoculadas 24 mujeres y 876 hombres, para un total de 900 dosis.

 

Se verificaron 53 establecimientos, entre ellos: Talleres de la industria metal-mecánica y recicladoras; refaccionarias para maquinaria equipo industrial; comercializadora de equipos de refrigeración; almacenes de artículos para el hogar, carpinterías y talleres eléctricos.

 

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL 

 

En cuanto a las acciones para prevenir y controlar al Covid-19, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, detalló que se acudió a supervisar diversos Cursos de Verano, como el del Parque España y el Instituto Británico, y cumplen con las medidas.

 

Se celebró la reunión para la unificación de criterios para el uso de alcoholímetros alternativos, a fin de prevenir accidentes provocados por el consumo del alcohol.

 

También se presentó la Prueba Piloto del transporte alternativo; fueron 26 servicios de un evento social y distintos bares.

 

En cuanto al Operativo “Cero Tolerancia”, en su trigésima sexta semana se recibió un total de ocho reportes de eventos sociales.

 

Se dispersaron fiestas en las colonias: Torreón Jardín, Alamedas, Rincón La Merced, Las Julietas y El Tajito. En tanto que se supervisó el cierre de diversos bares “sin novedad”.

 

VACUNAS CONTRA COVID-19 SON EFECTIVAS 

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, afirmó que las vacunas contra Covid-19 son muy efectivas, sin embargo no hay ninguna que prevenga al cien por ciento la enfermedad.

 

“Afortunadamente la mayoría (de las vacunas) que disponemos ofrecen protección contra enfermedad grave y para la mayoría de las variantes. Sin embargo, aún existe posibilidad de infectarse”, advirtió, por lo que exhortó a la población a seguirse cuidando.

 

MESA OPERATIVA ANALIZA EVENTOS PARA AUTORIZACIÓN 

 

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa, comentó que recientemente se reunieron para ver los pormenores de la Feria de Torreón, sus protocolos y otros eventos.

 

Se autorizó:

 

  • La Graduación de Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) en dos turnos: El 28 de julio con 300 personas, y PVC Matamoros el 4 de agosto.

 

  • La Exposición Artesanal TlaquepArte, en la “Expo Center”, del 6 al 9 de agosto.

 

En esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 estuvieron presentes, además, Jorge Zermeño Infante y Horacio Piña Ávila, alcaldes de Torreón y Matamoros, respectivamente.

 

Igualmente funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar, de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de clubes deportivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *