25 de julio de 2021

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúan recibiendo escurrimientos provenientes de las lluvias, por lo que, al 12 de julio, su almacenamiento en conjunto se ubica en 39.6%. Ello representa una recuperación de 1.1% con respecto a lo reportado el 5 de julio pasado, adicional a las extracciones realizadas de ese día a la fecha.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, quien destacó que la información presentada en esta instancia es de gran utilidad para administrar de manera más eficiente el agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala y para la toma de decisiones sobre el manejo de los principales embalses ubicados en México.

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 45.1%, con 91.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Villa Victoria en 25.5%, con 47.4 Mm3, y Valle de Bravo en 43.5%, con 171.4 Mm3.

 

El titular del OCAVM informó que en la cuenca del río Cutzamala las categorías de sequía de moderada a severa disminuyeron, al 30 de junio, 24% respecto del análisis del 15 de junio; la sequía extrema se mantuvo en 11% de la región, y la sequía de severa a extrema permanece en el norte y el occidente de la zona.

 

Con relación a la presa Madín, indicó que su nivel de almacenamiento está controlado mediante las extracciones, las cuales no han generado conflictos aguas abajo. Aclaró que sus porcentajes de llenado fueron modificados a la baja para tener un mayor margen de manejo.

 

Sobre los almacenamientos de las 210 principales presas del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 12 de julio, 14 están al 100% de su llenado, con 832.19 Mm3; 32 se encuentran entre 75 y 100%, con 9 mil 493.95 Mm3; 51, entre 50 y 75%, con 29 mil 935.49 Mm3, y otras 27 tienen menos del 50%, con 6 mil 561.14 Mm3.

 

En las 210 presas prioritarias se cuenta con un almacenamiento de 59 mil 323.49 Mm3, lo que representa un incremento de 568.3 Mm3, con respecto a los niveles del 4 de julio. Esto ocurrió sobre todo en el sur, oeste, noreste y noroeste de México.

 

Se dio a conocer que las presas con más captación de agua de lluvia en los 7 días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Huites, en Sinaloa; el Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Aguamilpa, en Nayarit, y La Boquilla, en Chihuahua.

 

Lluvias y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua reportó que, del 1 de enero al 11 de julio de 2021, se ha registrado 10.7% más lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 11 de julio, llovió 5.1% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

 

Sobre las temperaturas, se dio a conocer que se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora. En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

 

Respecto de la sequía, del 15 al 30 de junio el territorio de México afectado con este fenómeno se redujo de 76.24% a 56.23%.

 

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 5 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico también se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

 

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que se realizan diversas acciones en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable en diferentes estados del país.

 

Entre las acciones emergentes, se reportó que desde el 7 de julio las brigadas PIAE apoyan a casi 188 mil personas con el bombeo de más de 58 mil m3 de agua anegada en diversas colonias de los municipios de Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, donde las lluvias generaron inundaciones.

 

Además, se mantiene la generación de energía emergente para el bombeo de agua, iniciada el 24 de marzo, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, donde durante 794 horas se han bombeado más de 51 mil m3 de agua.

 

Asimismo, del 6 al 11 de julio se bombearon más de 170 mil m3 de agua anegada en calles del fraccionamiento Rinconada de la Laguna, en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, en beneficio de mil 800 personas.

 

El 9 de julio, en Acatlán de Juárez, Jalisco, las brigadas PIAE beneficiaron a aproximadamente 400 personas, mediante el bombeo de más de 10 mil m3 de azolve de drenajes saturados con lodo y agua, luego del desbordamiento del río Acatlán.

 

En cuanto a las acciones de apoyo a la población, se han suministrado 158 millones 395 mil litros de agua potable a más de 528 mil 100 habitantes de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias, en 11 entidades se implementan 25 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje municipales, de las cuales se han limpiado 12 mil 512 pozos de visita y más de mil 170 kilómetros lineales de tuberías, en beneficio de más de 322 mil personas. Estas acciones se han realizado también en drenajes de diversas ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, de los cuales se han extraído más de 104 mil m3 de azolve, en beneficio de más de 14 mil habitantes.

 

Asimismo, se ha trabajado en 3 mil 869 metros lineales de ríos y cauces de Puebla e Hidalgo, de los cuales se han retirado más de 4 mil 200 m3 de azolve, en beneficio de 13 mil 800 personas.

 

Además, se dio a conocer que, ante la sequía o la falta de infraestructura de almacenamiento, se ha apoyado a la población de Sinaloa con el bombeo de casi un millón 246 mil m3 de agua, en beneficio de más de 524 mil personas. En el mismo sentido, se auxilia al sector agrícola de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se han bombeado casi 67 millones de m3, en beneficio de casi 60 mil hectáreas de cultivos.

 

La presentación de la sesión 1501 puede descargarse en: https://we.tl/t-MxXzSfRz9T.

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/191230722954256.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *