23 de marzo de 2024

Apoya DIF Estatal de Chihuahua a 357 mil 139 personas con paquetes alimentarios durante la pandemia

Invierte más de 462.4 mdp para llevar 528 mil 084 despensas, 104 toneladas de alimentos y realiza 369 mil 209 transferencias electrónicas de 500 pesos; se transparentan los programas alimentarios para garantizar este derecho a la población

Por primera vez en 14 años, el estado de Chihuahua está posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional en evaluación del desempeño de los programas de asistencia social alimentaria; haber transparentado la asignación de los apoyos, es uno de los grandes aciertos de la presente administración estatal, señaló la directora general del DIF Estatal, Teresita Fuentes.

 

En el programa Logros con Valor encabezado por la presidenta del DIF, Cinthia Aideé Chavira de Corral, se destacó que gracias al interés y cuidado con que se ejecutaron de manera adecuada los recursos y acciones, en Chihuahua se logró restituir el derecho a una alimentación sana, suficiente, nutritiva y de calidad.

 

Esto permitió además no solo que se incrementara el contenido de las despensas, sino que hubo recurso para llegar a más y más gente.

 

Teresita Fuentes calificó como un reto alcanzado, haber abatido la cantidad de niños que muchas veces “y es triste decirlo, acuden a la escuela a veces más que por lo que van a aprender, por lo que van a comer”.

 

A su vez, la presidenta del DIF comentó que al igual que las otras direcciones, la de Alimentación y Desarrollo Comunitario ha tenido una gran transformación en su trabajo; “tenemos esa enorme certeza de que las y los chihuahuenses viven una vida distinta por virtud de este esfuerzo y este apoyo”.

 

En el programa se dio a conocer que el Programa Alimentario tiene este 2021 una inversión de 325 millones de pesos.

 

Mediante el uso de diversas tecnologías, actualmente 25,000 personas reciben en forma periódica su apoyo alimentario, cada una cuenta con una credencial que permite al organismo registrar, cotejar y geo-referenciar la entrega en tiempo real y ubicación la entrega de los apoyos.

 

En otras acciones, más de 19 mdp se invirtieron para la adquisición de 1,589 tanques purificadores de agua, lo que  permitió que 91,030 alumnos cuenten con agua limpia para tomar y cocinar alimentos.

 

A través de las diversas estrategias, se superó la inversión realizada en los seis años de la anterior administración, en comedores escolares y comunitarios, logrando equipar 838 espacios alimentarios con una inversión de más de 51 mdp.

 

Por otra parte, a través de la implementación de programas alimentarios con motivo de la pandemia por COVID-19 se apoyó a 357,139 personas con inversión de 462 millones 440 mil pesos, mediante la entrega de 528,084 paquetes.

 

Además, con el programa Un Hogar Apoyando a otro Hogar, se entregaron 104 toneladas de alimentos y también se realizaron 369 mil 209 transferencias electrónicas de 500 pesos cada una.

 

El director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Jesús José Cuan Bezurnatea,  explicó que se responde así a las indicaciones del gobernador Javier Corral, en el sentido de restituir el derecho a la alimentación de las y los chihuahuenses, con  alimentación sana, nutritiva, suficiente y de calidad.

 

En el programa se transmitieron los testimonios de la señora Ángela Caro, beneficiaria de Rancho Viejo, municipio de  Camargo, quien dijo que cuenta con un puestecito del cual vive, pero requirió la ayuda del DIF porque al no haber trabajo para la gente, no tuvo ventas.

 

Mientras que la señora Cristina Domínguez, de la comunidad de Bacabureachi, en Carichí, dijo que se dedica a la venta de pan casa por casa, pero a veces la gente no tiene dinero para comprarle y también ella no tenía para la comida, por lo que han sido de gran ayuda los apoyos alimentarios que les da el DIF.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta