26 de julio de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, refirió, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo que estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, aseguró.

Agregó que, como parte de este proyecto, se contempla como asesores externos a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, quienes participaron en conteos rápidos previos realizados por el INE.

Ejercicio dotará de certeza los resultados de la Consulta

La Consejera Dania Ravel destacó el valor que tiene la realización de un Conteo Rápido para la Consulta Popular toda vez que abona a la certeza del ejercicio democrático con base en las estimaciones de los resultados.

“El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán, la realización de este ejercicio resulta aún más relevante en esta Consulta Popular debido a que no contaremos con un programa de resultados preliminares”, indicó.

La Consejera Carla Humphrey subrayó la importancia de que se cuente con este mecanismo que dotará de certeza, transparencia y máxima publicidad sobre los resultados de la Consulta Popular y el estimado de participación.

Recordó que, a pesar de que los cómputos de este ejercicio iniciarán el mismo día de la jornada, resulta vital conocer el porcentaje de votación considerando que es necesaria la participación del 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal para que el resultado sea vinculante.

El Consejero José Roberto Ruiz reconoció que inicialmente no acompañaba la idea de realizar un Conteo Rápido debido a que para este ejercicio se espera que la totalidad de los resultados se den a conocer a más tardar el martes siguiente a la realización de la Consulta, pero posteriormente aceptó la relevancia de lo que significa contar con un instrumento que abone a la certeza.

“Es evidente que había que acompañar una iniciativa de este tipo porque significará que, aunque la ley no nos lo exige, se contará con un mecanismo de resultado preliminar también para la Consulta Popular y el esfuerzo logístico operativo por supuesto será también fuerte”, aceptó.

El Consejero Jaime Rivera refirió que el acuerdo demuestra el compromiso que tiene el INE por la realización de la Consulta en las mejores condiciones posibles y da cuenta de un esfuerzo adicional que, si bien no es indispensable, sí es muy útil para que la ciudadanía conozca los resultados y porcentaje de participación.

Agregó que el Instituto mantiene una serie de medidas para dotar a la ciudadanía de todas las facilidades para participar y contar con una Mesa Recepta de Opinión lo más cercana posible, a la par que recordó que este jueves inicia la difusión del ejercicio, con lo que se refrenda que el INE cumple su mandato legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *