18 de abril de 2024

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Sonora y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Campeche, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y las costas de Jalisco y Colima, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa de Jalisco y desde la mañana en el litoral de Colima.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior; la Onda Tropical Número 12, que recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste del país, y la depresión tropical que se desarrolló esta mañana al suroeste de las costas de Jalisco.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 7-E se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 680 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h. El sistema refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente del país.

A su vez, el huracán Felicia se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil 740 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste-suroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h, mientras se aleja cada vez más del territorio nacional.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Persistirá el ambiente muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en la mañana sobre la costa occidental, muy caluroso con cielo medio nublado durante la tarde y temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el norte de Baja California. Se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur, chubascos con descargas eléctricas en Baja California y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco matutino, con cielo parcialmente nublado durante el día, muy caluroso y nublado por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en el noroeste de Sonora. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, cálido con cielo nublado hacia la tarde, chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, caluroso con cielo nublado al atardecer, lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, chubascos en Guerrero y Oaxaca, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, con cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en zonas serranas, caluroso y nublado en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y chubascos con tormentas eléctricas en Tamaulipas, además de viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado durante el día, nublado al atardecer, y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana, caluroso y nublado hacia el atardecer, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, y cálido y nublado en la tarde. Se esperan chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, acompañados de descargas eléctricas, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, bancos de niebla en zonas serranas de la región, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Deja una respuesta