Invita Secretaría de Salud a jornada de detección oportuna de cáncer en la mujer en Chihuahua
La medida que se lleva a cabo desde el lunes 19 y hasta el 23 julio en las unidades de salud de la entidad tiene la finalidad de prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino en la población femenina mayor de 25 años
La Secretaría de Salud, a través del Programa de Cáncer de la Mujer, invita a las mujeres mayores de 25 años a la Jornada de Tamizaje de Cáncer en la Mujer, que se lleva a cabo a partir de este lunes 19 y hasta el viernes 23 julio en las unidades de salud de la entidad que cuentan con el personal especializado para realizar dichos exámenes.
La coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer informó que esta jornada tiene el propósito de realizar detecciones oportunas para prevenir el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en la población femenina.
Indicó que las actividades se llevan a cabo de manera coordinada en las unidades de salud de la entidad, que cuentan con el personal capacitado para la detección de cáncer en la mujer.
La funcionaria estatal dijo que a partir de los 25 años se puede solicitar la exploración clínica de mama y de los 40 años en adelante, la mastografía; además explicó, de los 25 a los 34 años, se recomienda realizar la prueba de Papanicolaou, mientras que entre los 35 y 64 años, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Mencionó que el cáncer de cuello uterino es prevenible a través de mantener una alimentación adecuada, evitar el consumo de tabaco, el uso de condón femenino o masculino, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para las niñas de 11 años, así como realizar las pruebas mencionadas.
Destacó, que el cáncer de mama puede ser tratable con un diagnóstico temprano, el cual consiste en la autoexploración mensual, el examen médico de mamas cada año y la mastografía cada dos años; así como llevar un estilo de vida saludable a través de la práctica de actividad física y una alimentación balanceada.
Para la mastografía, se recomienda evitar el uso de desodorante o talco en la región axilar o mamaria y vestir ropa cómoda; para la prueba de VPH y Papanicolaou, no se debe estar en el período menstrual y evitar aplicarse algún tratamiento médico vaginal durante 48 horas previas.
La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de bienestar en la población y exhorta a las mujeres a prevenir el cáncer de forma oportuna a través de estas recomendaciones.