5 de agosto de 2021
Falsificar certificado de vacunación COVID

Falsificar certificado de vacunación COVID

Con la pandemia, además de adoptar nuevas costumbres de higiene y cuidados para prevenir contagios, llegaron nuevos delitos, en especial uno del que se habla cada vez con más frecuencia por loa «fácil» que parece ser: falsificar certificado de vacunación COVID.

Sin embargo, hacerlo o utilizar uno de estos certificados falsificados puede costarte muy caro; así lo advirtió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien en una tarjeta informativa recordó que falsificar cualquier documento oficial es un delito que amerita cárcel.

La SSC-CDMX tomó conocimiento de diversas denuncias ciudadanas que referían que, en calles del Centro Histórico, algunas personas ofrecían certificados de vacunación apócrifos, por lo que alertó a la ciudadanía de las sanciones y los riegos de acudir a este tipo de lugares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el virus Sars-Cov-2 se puede descargar en enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/, el cual es gratuito.

Sanciones por falsificar certificado de vacunación COVID

Quienes soliciten o expidan esta documentación podrían verse inmiscuidos en un delito, lo anterior de acuerdo con el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual advierte lo siguiente:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

Aunado a ello, la Unidad de Policía Cibernética alerta de los riegos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación, lo cual es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de Internet, ya que las víctimas por este incidente refirieron que compartieron información personal al llenar formularios o solicitar realizar un trámite a través de terceros.

Por todo lo anterior, la SSC recuerda a las y los habitantes de la Ciudad de México y los usuarios de internet que, si es víctima de un delito, acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y en caso de detectar algún incidente en la web que pudiera poner en riesgo su integridad física o patrimonial, puede reportarlo en la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *