26 de julio de 2021

Con un minuto de silencio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rindió un homenaje póstumo a Fernando Zertuche Muñoz, ex Consejero y ex Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral durante el periodo de José Woldenberg.

 

Al inicio de la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, compartió la noticia del fallecimiento de quien consideró un mexicano excepcional, constructor de esta institución.

 

“Don Fernando fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996, integrando esa composición de este órgano superior de dirección de la autoridad administrativa electoral, que inauguró el proceso de ciudadanización de esta Herradura y, además, fue Secretario Ejecutivo del Instituto de 1997 a 2003”, dijo.

 

Córdova Vianello aseguró que quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y laborar con él pudieron constatar la calidad humana, el profesionalismo y la vocación para la construcción de un sistema electoral con plena autonomía, creado por y para la ciudadanía que le otorgó a México contiendas electorales en condiciones de legalidad, equidad y certeza.

 

A Fernando Zertuche, junto con aquella primera generación de consejeros ciudadanos y durante sus años como Secretario Ejecutivo, mencionó, le tocó edificar los cimientos y pilares del hoy INE, heredero del IFE que, poco a poco y a veces a contracorriente, comenzó a construir la relación de confianza que actualmente tiene el Instituto con la sociedad mexicana.

 

“Si hoy el INE goza de extraordinarios niveles de credibilidad y confianza ciudadana, esto se debe en gran parte a las contribuciones de los primeros consejeros y funcionarios que ocuparon un lugar en esta noble institución y especialmente a hombres de Estado, como don Fernando Zertuche, que nunca dudó en anteponer su deber institucional y su sentido de responsabilidad a sus legítimos intereses o ambiciones personales”, sentenció.

 

El Consejero Ciro Murayama recordó el trabajo que desarrolló Zertuche cuando la autoridad electoral tuvo que demostrar músculo como serio árbitro fiscalizador en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox.

 

“Fernando Zertuche Muñoz tuvo una amplia trayectoria en el sector público, contribuyó a edificar instituciones para la justicia laboral y la protección social, es decir, se comprometió con lo que más nos ha acercado a la pretensión de construir un estado de bienestar no clientelar”, añadió.

 

Murayama recordó la cercanía de Zertuche Muñoz con las letras y la cultura al ser impulsor de revistas y autor de diversos libros y exaltó la importancia de su legado, su enseñanza, su honor y su respetabilidad.

 

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera recordó la calidad humana y profesional de don Fernando, a quien consideró como un ancla que ayudaba a sortear las turbulencias que envolvían al IFE y, en especial, a infundir serenidad y calma para que la institución cumpliera sus funciones conforme a los principios que la rigen.

 

“En pocas palabras, don Fernando Zertuche fue un hombre de Estado y un ser humano extraordinario, por ello es muy triste conocer la partida de este gran mexicano y en lo personal lo siento, pues de una manera profunda”, agregó.

 

Rivera afirmó que el mejor homenaje que se le puede rendir a un hombre honesto, cortés, ilustrado y estudioso de las instituciones mexicanas, es conocer y seguir su ejemplo, tanto en la vida pública como en su vida personal.

 

Como parte de las condolencias, la Consejera Carla Humphrey se unió a las palabras de despedida por la lamentable pérdida, a quien tuvo el honor de conocer cuando trabajó como asesora del Consejo General del INE.

 

“Sin duda, un constructor de instituciones y de nuestro sistema democrático, un hombre trabajador, incansable, honesto, responsable, generoso y siempre viendo por el bien de nuestro país. Descanse en paz, don Fernando Zertuche”, expresó.

 

Al tomar la palabra, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina calificó a Fernando Zertuche como “una figura clave, cimera de esta institución y, no exagero, de la democracia mexicana, nos va a hacer falta y en particular a quien habla, su generosidad, consejos y siempre su juicio ilustrado y ponderado”.

 

Recordó que a nivel profesional facilitó su aprendizaje y en momentos de duda fue un referente insustituible para él, por lo que aun cuando aseguró que se le habrá de extrañar, se le honrará con el trabajo que esta institución, del que fue piedra fundamental, hace y seguirá haciendo.

 

El representante de Movimiento Ciudadano y del PAN, Juan Miguel Castro Rendón y Víctor Hugo Sondón Saavedra, respectivamente, así como el representante del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Gómez Alcantar, expresaron su reconocimiento al trabajo y legado de Zertuche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *