6 de marzo de 2024

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

 

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

 

  • Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Durango, Morelos,  Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

 

  • En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sonora.

 

  • Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

  • Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, que se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca; un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, y otro localizado sobre el suroeste del Golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, además de una nueva onda tropical, la cual se extenderá frente a las costas de Quintana Roo e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán.

 

  • Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte Veracruz y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, con temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius para la Ciudad de México y de 6 a 8 grados Celsius para Toluca, Estado de México. Hacia la tarde, se incrementará la nubosidad, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, mientras que en el Estado de México la máxima será de 21 a 23 grados Celsius, y se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la entidad. Asimismo, se estima viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla sobre su costa occidental y ambiente fresco en la mañana. Hacia la tarde será muy caluroso, con temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius. Se estima cielo parcialmente nublado durante el día, y en la tarde se incrementará la nubosidad, con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en la región.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana; hacia la tarde será muy caluroso con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en la región, y cielo nublado. Se prevén lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, así como chubascos en Sinaloa, además de viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.    

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana y cielo parcialmente nublado durante el día; por la tarde estará nublado y caluroso, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana; en la tarde será caluroso y nublado, con lluvias puntuales muy fuertes y posible caída de granizo en Guerrero, además de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado en la mañana. En la tarde será caluroso e incrementará la nubosidad, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Tabasco y el sur de Veracruz, así como viento del este y sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente fresco por la mañana y cielo parcialmente nublado durante el día. Hacia la tarde será muy caluroso, con incremento de la nubosidad; se pronostican lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la región, y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormentas. 

 

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana; hacia la tarde será nublado y caluroso, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas; además, se estima viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en gran parte de la región.

 

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde; cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, así como viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

 

  • Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta