25 de marzo de 2024

México y Cuba: Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria

El Gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.

 

Al respecto, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el Gobierno de México y el Gobierno de Cuba, esta Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor del Gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o “COVID-19”.

 

Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano.

 

El primer embarque, José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba a las 20:00 horas, con 100,000 barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.

 

El día de hoy zarpó del puerto de Veracruz, aproximadamente a las 10:00 horas, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de mañana entre las 11:00 y 12:00 horas zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta