25 de marzo de 2024

Detectan medicamento falso contra COVID en hospital privado de Tamaulipas

Las autoridades detectaron que un hospital privado de Tampico, Tamaulipas adquirió vía internet el medicamento Remdesivir, mismo que resultó ser falso

medicamento falso contra COVID

medicamento falso contra COVID

La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene acciones de vigilancia preventiva en la entidad luego de encontrarse medicamento falso contra Covid-19 en un hospital privado en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, por parte de aquellas autoridades sanitarias.

Se trata del medicamento Remdesivir, mismo que se utiliza para su prescripción médica para el tratamiento temprano por Covid-19, y que fue comercializado en aquella entidad a través de internet, y que tras su análisis se concluyó que es falso y por lo mismo pone en riesgo la salud de quien pudiera utilizarlo.

Ante el reporte por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo diversos operativos de prevención y se mantiene atenta para evitar que este tipo de producto pudiera llegar a la entidad, aunque se descarta esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Actualiza la PRONNIF Coahuila programas de infancia que se impartirán en planteles educativos

La alerta sanitaria fue emitida por parte de la empresa Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento Remdesivir, luego de recibir información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, que fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento, representando un riesgo a la salud.

El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo que se consideran falsificados.

REMDESIVIR, SOLO CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Cabe recalcar que la COFEPRIS emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, acotando la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda a la población a no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reporta Coahuila nuevos casos y decesos por Covid-19

Y en caso de identificar cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo que pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila mantiene así sus acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de la población.

Deja una respuesta