19 de abril de 2024

Reabre Gobierno del Estado el Museo Miguel Hidalgo de Chihuahua

Como parte de la conmemoración de la consumación de la Independencia y el fusilamiento del libertador, autoridades civiles y militares encabezaron además una guardia de honor en el Altar de la Patria

Luego de encabezar una Guardia de Honor ante el Altar de la Patria, autoridades civiles y militares reinauguraron el Museo Miguel Hidalgo, en el Palacio de Gobierno, el cual fue sometido a una remodelación.

 

La ceremonia para la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y el 210 Aniversario del Fusilamiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue encabezada por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, acompañada por el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

 

Tras realizar la Guardia de Honor, se procedió a la reapertura al público del Museo Miguel Hidalgo, el cual, la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, definió como “un espacio pequeño pero muy acogedor, que muestra en sus grabados el ambiente de la sacristía del Cura Hidalgo, la conspiración y el llamado a  tomar las armas”.

 

Informó que dentro de las actividades conmemorativas, el día de hoy se difunde a través de redes sociodigitales, un video de escenificación del  fusilamiento del Padre del Patria, cuya producción se realizó mediante el Programa Emergente de Apoyo a la Cultura del 2020.

 

Dijo que en el mes de agosto se realizarán dos eventos académicos: el jueves de Puertas Abiertas en Casa  Chihuahua, dedicado al Padre de la Patria, así como un conversatorio sobre la Resistencia de los pueblos originarios del Septentrión en la Nueva Vizcaya, el cual será transmitido a través de TVINAH, organizado por el Centro INAH Chihuahua.

 

Además habrá otro conversatorio sobre la vida cotidiana y la situación político social en la Nueva Vizcaya, que organiza la Secretaría de Educación y Deporte, sobre el contexto que se vivía en Chihuahua durante la época de la Independencia.

 

Concepción Landa mencionó que la  historia tiene un profundo significado como elemento central para la formación y la reafirmación de nuestra identidad nacional y para la construcción de una ciudadanía libre y participativa, además de fomentar los valores comunitarios, la ética, el civismo, la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad social.

 

Informó que a invitación del Gobierno de México, el gobernador Javier Corral impulsó la creación de la Comisión Chihuahuense de Conmemoraciones, que se instaló formalmente el 2 de marzo de este año, con el objetivo de proponer y de organizar los eventos para celebrar el Bicentenario de  la Consumación de la Independencia.

 

El objetivo de esta Comisión, es  promover y enaltecer la identidad histórica y cultural de nuestra nación y también de la participación de nuestro estado en esta gran lucha, ya que Chihuahua siempre ha estado presente de manera activa en las grandes transformaciones del país.

 

Dicha Comisión está integrada por el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Educación, Carlos González Herrera;  la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez; el delegado del INAH, Jorge Carrera Robles y la directora del Instituto Municipal de Cultura, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez.

 

Concepción Landa recordó que los festejos conmemorativos se iniciaron el 18 de junio con la Exposición de Armas de Guerra y Libertad, en la que se mostraron 44 piezas que forman parte de la Galería de Armas en Casa Chihuahua, donde se encuentra el Calabozo del Padre de la Patria. La exhibición concluirá el 30 de septiembre.

 

De igual manera, la escenificación teatral de “Los últimos días de Hidalgo” se realizó el jueves 29 de julio en Casa Chihuahua,  donde se muestra al Padre de la Patria en sus últimos momentos.

 

Participaron en la ceremonia, la secretaria Técnica de Casa Chihuahua, Cristina Vázquez Cano; en representación del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Carrera Robles, asistió Laura Quiñónez Terrazas; el juez de Control Ignacio Muñoz Ramos, en representación del presidente  del  Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Pablo Héctor González y en representación del comandante de la Quinta Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, el teniente coronel de infantería, Alejandro Ulises Flores Ramírez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta