24 de marzo de 2024

Este día, la onda tropical Núm. 16 se extenderá frente a las costas de Jalisco, continuará interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, generando lluvias muy fuertes a intensas sobre estas regiones, además de puntuales intensas, descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Por otra parte, un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la aproximación de la nueva onda tropical Núm. 17 a la Península de Yucatán, originarán lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

 

Para información de la Tormenta Tropical «Hilda», la Depresión Tropical «Nueve-E» y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

 

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de julio de 2021:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.


Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm)
: Chihuahua y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur y Aguascalientes.

 

Posible caída de granizo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

 

Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de julio de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de julio de 2021:



Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California, Sonora y Sinaloa.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 31 de julio de 2021: 



Viento con rachas de 50 a 60 km/h
: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer, además de cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas de la región. Viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, asi como chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de la región.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango, muy fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ciudad Guzmán, Jal., 55.0; Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver., 54.0; Manzanillo, Col., 36.8; Sonoyta, Son. y Centro de Ciencias de la Atmósfera, CENAPRED, Cd. de Méx., 29.0; Nevado de Toluca, Méx., 28.4; Mariposa Monarca I, Mich., 28.0 y Acaponeta, Nay., 24.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Constitución, B.C.S., 40.0; Ejido Nuevo León, B.C. y Piedras Negras, Coah., 39.0; Culiacán, Sin., 38.4; Altar, Son. y Salina Cruz, Oax., 37.0; Tapachula, Chis., 36.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Méx., 2.5; El Chico, Hgo., 4.0; Huamantla, Tlax., 5.0; Nevado de Colima, Jal., 6.1; Mariposa Monarca II, Mich., 6.5; Perote, Ver., 6.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

 

Deja una respuesta