20 de abril de 2024

Con el Coplader se escuchó a municipios y a sus habitantes para obras de impacto regional

El órgano colegiado coordinado por la Secretaría de Desarrollo Municipal facilita la participación de todos los sectores con las autoridades gubernamentales, para concretar las obras e infraestructura que realmente se necesitan, se informa en el programa Logros con Valor

El Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Municipal (SDM) consolida la estrategia del gobernador Javier Corral Jurado para trabajar en conjunto con  la sociedad y las instituciones académicas, en beneficio de los municipios.

 

Así lo dijo el titular de la SDM, Víctor Rodríguez Guajardo, durante el programa Logros con Valor, transmitido este martes 3 de agosto por medio de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua.

 

“El Coplader es una planeación que se hace a nivel regional, ya sabemos que hay municipios que están interconectados por las vías de comunicación, por el comercio, por los servicios, y eso es lo que nosotros hemos hecho en seis regiones”, señaló.

 

Por medio de una cápsula informativa, se precisó que para sentar las bases que permitan la  continuidad de parte de las dependencias responsables, se integró a los municipios en seis regiones: Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Juárez y Nuevo Casas Grandes.

 

De igual manera, compartió que los datos obtenidos de las necesidades priorizadas, se dan a conocer de forma transparente y proactiva, a través de medios institucionales.

 

Víctor Rodríguez Guajardo afirmó que el aspecto primordial para implementar el Coplader es el recurso humano, tanto del Gobierno del Estado como de los gobiernos municipales y la sociedad, por el tiempo que se destina a recopilar la información.

 

“Esta es la principal inversión y yo creo que es lo que tiene mucho valor en este programa que es el Coplader”, comentó Víctor Rodríguez Guajardo.

 

Dijo que durante las sesiones con los diversos ayuntamientos que participaron, casi todas las peticiones o necesidades expresadas se enfocaron a los rubros de obra pública, salud, educación y turismo.

 

Sin embargo, hubo otro tipo que ameritó el surgimiento de un nuevo proyecto, observó el secretario.

 

Al respecto, Iris Portillo, integrante del departamento de Desarrollo Regional Municipal de la SDM, en su intervención explicó que se trata de un plan piloto económico de desarrollo regional municipal.

 

Lo anterior –agregó- dio continuidad a las necesidades detectadas y priorizadas en cuanto al impacto de aquellas vocaciones productivas, tanto locales como regionales, y “proponiendo las recomendaciones inclinadas al fortalecimiento de las instituciones municipales promoviendo con ello la participación e inclusión ciudadana”.

 

Un ejemplo es la integración de 12 municipios donde se plasmaron acuerdos para redactar propuestas de estudios de suelos, que determinaran la factibilidad de cultivos alternativos.

 

Para implementarlo se reunieron mediante videoconferencias, con  instituciones de Educación Superior ubicadas en diversas regiones del estado, como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica (UT) de la Babícora, UT de Camargo, UT de Paquimé, UT de Parral y UT de la Tarahumara, resaltó.

 

De igual manera, sostuvieron encuentros con representantes de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio y la Dirección de Economía Social, así como las tiendas de autoservicio Soriana, Smart, Al Súper y Walmart.

 

También se entrevistó al secretario de Desarrollo Municipal y coordinador Regional del Coplader, a especialistas en comités de Participación Ciudadana y en políticas públicas de talla internacional y nacional, a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Empleo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Y además, con rectores y directores de Vinculación, de las instituciones de educación superior, así como con los respectivos directores de Desarrollo Rural de los ayuntamientos participantes.

 

Ana Karen Trejo, también integrante del departamento de Desarrollo Regional Municipal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, señaló que el Coplader fue creado para desarrollar y detonar aspectos como el comercio, la educación e infraestructura a nivel regional.

 

Explicó que se trata de un órgano colegiado, en donde se le da cumplimiento a la Ley de Planeación a la que están obligados todos los municipios, e involucra a la ciudadanía de cada uno de ellos, para tomar decisiones y priorizar las obras que realmente quieren.

 

Otros ejemplos de los resultados positivos del Coplader, son la realización de la Tercera Ruta del Venado en Madera, lo que representa una importante derrama económica para la región, al igual que la vectorización de 65 escudos municipales para fomentar la cultura de identidad y su esencia histórica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta