26 de abril de 2024

Conagua trabaja para mejorar los procesos de participación social

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de socialización de los proyectos de infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Gerencia de Cooperación Internacional, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) organizaron un taller para mejorar los procesos que fortalezcan la participación social en diferentes proyectos, principalmente comunidades y pueblos indígenas.

 

Con la participación de expertos de la oficina de ACNUDH, se desarrollaron conceptos básicos de los Derechos Humanos (DD. HH.) y los sistemas de protección existentes como el universal, el interamericano y el nacional; el derecho a la participación previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas, así como algunas experiencias, retos y oportunidades para la implementación de estas acciones con base en estándares internacionales.

 

Se destacó que, incluso en ausencia de una legislación nacional en la materia, los Estados deben de promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas sobre cualquier actividad o medida que los afecte de acuerdo con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia interamericana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El ejercicio también sirvió para compartir dudas y experiencias de los funcionarios con el objetivo de sensibilizar y actualizar al cuerpo técnico bajo el compromiso de la Conagua para dar atención y seguimiento a las obligaciones emanadas de los diferentes mecanismos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Con estas acciones, Conagua trabaja para dar cumplimiento a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar prioridad a las comunidades históricamente desatendidas, principalmente a los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de sus derechos.

Deja una respuesta