25 de marzo de 2024

Al concluir los cómputos totales de la Consulta Popular a las 21:15 horas (horario del centro del país), el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de la participación de 6 millones 663 mil 208 ciudadanas y ciudadanos, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimado por el Conteo Rápido la noche de ayer.

 

Un total de 57 mil 077 actas se computaron en los 300 distritos electorales del país, en las que el 97.72% de la ciudadanía participante optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511 mil 385 mexicanas y mexicanos. En tanto, 102 mil 945 (1.54%) eligió  el “No”. Las opiniones nulas representaron el 0.73% del total, que equivale a 48 mil 878.

 

A través del portal de Resultados de la Consulta Popular 2021 el INE anunció que la Juntas Ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas y en total se recontaron las papeletas de 6 mil 003 paquetes (10.51% del total), con lo que se dotó de certeza al proceso.

 

Sólo quedó sin recibirse un paquete de Mesa Receptora en todo el país (0.0017%) y no fueron recibidas las siete actas de las Mesas Receptoras que no se instalaron (0.0122%): dos en Veracruz, cuatro en Chiapas y una en Baja California.

 

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 005 mil 074 opiniones, seguido por la Ciudad de México con 806 mil 693 opiniones y Veracruz con 604 mil 881.

 

Los resultados pueden ser consultados en el sistema de cómputos de la Consulta Popular: https://computos.cp2021.ine.mx/votos-distrito/mapa.

 

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que con la instalación de 57 mil 070 Mesas Receptoras de Opinión en todo el país, “no hubo un rincón en todo el territorio nacional en el que las y los ciudadanos estuvieran excluidos de la posibilidad de participar”.

 

Córdova Vianello aseguró que más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera Consulta Popular, “vale la pena refrendar que, a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

 

Por lo anterior, agradeció a las y los ciudadanos por su respaldo, apoyo y confianza. “Gracias a ustedes, le pese a quien le pese, hay INE para rato”, concluyó.

 

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo público su interés por profundizar y continuar fortaleciendo la democracia que quieren las y los mexicanos desde la construcción de la democracia participativa.

 

“Hemos inaugurado una nueva época en la construcción de la democracia en nuestro país”, dijo, al agradecer a quienes participaron en la Consulta Popular y ponderar que algunos actores políticos moderaran sus afirmaciones en torno a lo realizado por el INE.

 

“Es una buena noticia que se reconozca y se tome en su justa dimensión lo que ha significado para todas y todos, el valor democrático que ha tenido este ejercicio en nuestro país”, puntualizó.

 

Jornada se desarrolla en orden y sin contratiempos

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que la Jornada de la Consulta Popular se desarrolló en orden y sin contratiempos, al igual que los escrutinios, cómputos y la entrega de los paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales.

 

Destacó que no se realizaron recuentos totales, “ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al 1% entre las dos respuestas posibles”.

 

En tanto, los lineamientos para el desarrollo del cómputo de la Consulta Popular establecen el recuento de las opiniones cuando: los resultados de las actas no sean legibles; se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generan duda fundada sobre los resultados que consigna; no se encuentre el acta de la jornada y de escrutinio y cómputo en el expediente de la Mesa Receptora, o bien, el paquete se haya recibido con muestras de alteración.

 

Jacobo Molina estableció que, con ello, se da cumplimiento al artículo 61 de la Ley Federal de Consulta Popular que dispone que, concluido el cómputo distrital se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo, a fin de que, dentro de las 48 horas siguientes, con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital, informe al Consejo General del INE en sesión pública el resultado de la sumatoria de los resultados consignados.

 

Compromiso del INE con la legalidad y de la ciudadanía con la participación

 

El Consejero Ciro Murayama Rendón reiteró el compromiso del INE con la legalidad y “con la necesidad de que en cada Mesa se dé un comportamiento pulcro, limpio, transparente y honesto”, al referirse a los incidentes detectados durante la Consulta Popular.

 

Respecto a lo sucedido en la Mesa Receptora de Opinión 2716 Básica en Orizaba, Veracruz, subrayó que personal del INE verificó que el número de opiniones dentro de la urna era mayor que los registrados en la Lista Nominal. “Por lo mismo, todas esas papeletas no están agregadas al cómputo final y están resguardadas en manos del Ministerio Público porque se presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz”, precisó.

 

Murayama se refirió también a los incidentes registrados en los que se invalidaron papeletas anticipadamente y aseguró que “si la gente quiso adelantar el trabajo, se equivocaron”, por lo que reiteró que el INE investigará estos actos.

 

La Consejera Adriana Favela Herrera agradeció el respaldo y compromiso de las 270 mil personas que participaron como funcionarias de Mesas Receptoras de Opinión este domingo, como parte de su compromiso y confianza hacia el Instituto. “Gracias por habernos regalado todo su esfuerzo y trabajo”.

 

La Consejera aseguró que este ejercicio deja grandes enseñanzas, aunque rechazó que la instalación de un mayor número de mesas o mesas especiales incidiera directamente en que se presentara una participación mucho más elevada.

 

Por ello, dijo, el mensaje de la ciudadanía es que sí participa, como sucedió el pasado 6 de junio de 2021, cuando los temas son importantes y digeribles por la propia población.

 

Modernizar ejercicios de participación ciudadana

 

“Gracias a las y los ciudadanos el Instituto cumplió con la función que tenía encomendada”, sostuvo la Consejera Carla Humphrey Jordan, al pronunciarse por la modernización de estos ejercicios de participación ciudadana.

 

Señaló que si bien ésta fue la primera Consulta Popular que se realiza en el país, es necesario reflexionar sobre si debe llevar a cabo el mismo día de la Jornada Electoral, así como en su modernización.

 

“Tenemos que pensar en cómo potenciar y ofrecer distintas formas en que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales. En este tema el INE cumple con organizar la Consulta, cumple con la ciudadanía que ayudó a estar en cada una de las Mesas Receptoras de Opinión y cumple porque fue un ejercicio en el que muchas ciudadanas y ciudadanos quisieron estar como los más de 40 mil observadores acreditados y visitantes extranjeros”, agregó.

 

La Consulta Popular un triunfo del poder ciudadano

 

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas destacó que el domingo fue la ciudadanía quien resultó ganadora “pues con la realización de la Consulta se ha consolidado una larga lucha por lograr que las personas se involucren de forma activa en la toma de decisiones a nivel nacional”.

 

Enfatizó la realización del Conteo Rápido para conocer las tendencias de los resultados la misma noche de la Consulta, “el cual fue aprobado por las y los consejeros del INE con la finalidad de refrendar el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información oportuna de la ciudadanía”, así como de los cómputos distritales para que el día de hoy se informaran los resultados.

 

“El desarrollo de la Consulta es por sí misma ya un triunfo para el poder ciudadano. Este domingo 1° de agosto hemos iniciado una nueva etapa de construcción de nuestra democracia. Las y los mexicanos han refrendado una vez más su confianza en la vía pacífica para manifestar su opinión”, concluyó.

 

La Consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que no puede haber duda de que las y los ciudadanos participaron de forma activa en la Consulta Popular, al haberse colocado el tema en la discusión pública del país, por lo que rechazó que se pueda hablar de apatía por el porcentaje de participación que se registró.

 

“El nivel de participación no es lo que debe ser lo significativo para calificar la recreación democrática con este mecanismo de participación directa, justo es el derecho de participación política el que está arropado con un mecanismo de participación ciudadana y me parece que se logró”, abundó.

 

En este sentido, reiteró el agradecimiento a quienes hicieron posible este ejercicio, a las y los mexicanos que recibieron las opiniones de sus vecinos, a los instructores, observadores, visitantes extranjeros, a quienes prestaron los espacios y que permitieron recrear la democracia.

 

Se realiza el cómputo total, la declaratoria de resultados y el porcentaje de participación en la Consulta Popular

 

Finalmente y por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó el cómputo total, la declaratoria de resultados y el porcentaje de participación ciudadana de la Consulta Popular 2021.

 

Lo que procede conforme a lo dispuesto en la Ley de Consulta Popular, es la emisión de un acuerdo por parte del Consejo General del INE con el cómputo total de la Consulta Popular y la emisión de la declaración de resultados, la cual se hará llegar a la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para su conocimiento.

 

Una vez resueltas las impugnaciones presentadas o, en su caso, cuando se agote el plazo y no se presente alguna, entonces, el Consejo General deberá realizar la declaración de validez del proceso de Consulta Popular, elaborar el Acta de resultados finales y remitir éstos a la SCJN para que proceda como lo dispone la Ley en la materia.

 

Deja una respuesta