20 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Al presidir la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que Humberto Marengo Mogollón fue designado por el Consejo Técnico de la dependencia como subdirector general técnico, puesto en el que se desempeñará a partir del 23 de agosto próximo.

 

Marengo Mogollón se ha desempeñado como comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras responsabilidades.

 

En otros temas, en la sesión 1504 del CTOOH se informó que las lluvias registradas en los siete días más recientes en diferentes puntos del país han mantenido el incremento en algunas de las principales presas de México y han contrarrestado paulatinamente la sequía.

 

En cuanto a las 210 principales presas del país (a las cuales la Conagua da seguimiento debido a su importancia), la Subdirección General Técnica reportó que, hasta el 2 de agosto, 28 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de mil 296.59 millones de metros cúbicos (Mm3); 44 se encuentran entre 75 y 100%, con 13 mil 393.71 Mm3; 48, entre 50 y 75%, con 35 mil 869.18 Mm3, y otras 16 tienen menos del 50%, con mil 531.67 Mm3.

 

El almacenamiento total en esos embalses es de 63 mil 733.98 Mm3, lo que representa un incremento de mil 91 Mm3 con respecto a los niveles presentados el 27 de julio pasado. Dichos aumentos ocurrieron sobre todo en el sur, oeste y noroeste de México.

 

Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron La Yesca, en Jalisco, así como Miguel Hidalgo, Bacurato, El Oviachic, Huites y José López Portillo, en Sinaloa.

 

Sobre las tres principales presas que abastecen a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pertenecientes al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, destacó que su almacenamiento en conjunto, al 2 de agosto, se ubicó en 43%, lo que representa un aumento de 1.3%, en comparación con los datos expuestos el 27 de julio pasado. Dicho incremento es adicional al volumen extraído de ese día a la fecha.

 

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 57.5%, con 116.5 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un incremento de 4%; Villa Victoria en 28.9%, con 53.6 Mm3 y un aumento de 2%, y Valle de Bravo en 42.3%, con 166.7 Mm3 y una reducción de 0.3%.

 

Lluvias y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua expuso que, del 1 de enero al 1 de agosto de 2021, se ha registrado 4.4% más lluvia que el promedio histórico de este periodo.

 

En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 1 de agosto, ha llovido 1.3% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

 

Asimismo, se destacó que las temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se registraron en Baja California y Sonora, sin superarse las cifras históricas.

 

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius se observaron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord.

 

El SMN también subrayó que en la temporada 2021 de ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se han desarrollado 9 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua señaló que, del 1 de enero al 21 de julio pasado, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se han desarrollado 87 operativos de apoyo a la población en 21 entidades federativas afectadas por la sequía o por carencia en el servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones. Todo ello para favorecer a más de un millón 663 mil personas.

 

Particularmente, mediante 38 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 170 millones 595 mil litros a casi 556 mil personas en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

En cuanto a los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, desarrollados con el fin de reducir los riesgos de inundaciones, se han implementado 34, con los cuales se ha trabajado en 13 mil 63 pozos de visita y más de mil 220 kilómetros lineales de ductos de desagüe, en beneficio de más de 378 mil personas de 17 estados.

 

Asimismo, se han limpiado y desazolvado más de 5 mil 500 metros lineales de ríos y cauces de Hidalgo y Puebla, de donde se han extraído más de 16 mil 600 metros cúbicos de lodos.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, en el periodo mencionado se han desarrollado tres operativos, con los que se han bombeado casi un millón 700 mil litros para el beneficio de más de 707 mil habitantes de Sinaloa.

 

Para auxiliar al riego agrícola, se han extraído casi 68 Mm3 de agua, en apoyo de más de 5 mil 500 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Sobre las acciones emergentes implementadas por Conagua, se informó que, en Río Bravo, Tamaulipas, elementos de la brigada PIAE, en coordinación con Protección Civil, desde el 22 de julio operan equipo de bombeo para dar capacidad de regulación a la laguna El Estero, y con ello, evitar desbordamientos. Hasta ahora se han desalojado 140 mil 440 metros cúbicos de agua.

 

Adicionalmente, del 26 al 28 de julio, en coordinación con Protección Civil y el organismo operador de los servicios de agua municipales, se desarrolló un operativo para bombear 32 mil 364 m3 de agua anegada en Zapopan, Jalisco, en apoyo de mil 500 habitantes.

 

El 27 de julio, a petición de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, se suministraron 10 mil litros de agua potable al centro de vacunación instalado en las inmediaciones del estadio Luis «Pirata» Fuente, en Boca del Río, Veracruz.

 

Además, se reportó que se mantiene el operativo iniciado el 24 de marzo, mediante el cual se ha generado energía durante 899 horas, destinada al bombeo de 58 mil 255 m3 de agua potable, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

 

La presentación de la sesión 1504 puede descargarse en: https://we.tl/t-Sl0YXroYVd.

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/164618365766593.

Deja una respuesta