24 de abril de 2024

Avanzó Secretaría de Salud 8 lugares en escalafón de Caminando a la Excelencia en Chihuahua

En programa “Logros con Valor” se informa que la restructura en la planeación de sus servicios desde el inicio de esta administración, transformó la visión de curación a una parte preventiva tan necesaria en los sistemas de salud

La Secretaría de Salud de Chihuahua avanzó ocho lugares en el ranking nacional de Caminando a la Excelencia, debido a la restructuración en la planeación de servicios de prevención de salud que efectuó desde un inicio la actual Administración.

 

La doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que adoptando esas medidas en el último cierre del 2019, Chihuahua se ubicó en el lugar 17.

 

Esto lo dio a conocer en el programa “Logros con Valor”, donde comentó que adoptando medidas transversales dentro de la medicina, se transformó la visión de curación a una parte preventiva tan necesaria en todos los sistemas de salud.

 

Informó que la restructuración inició integrando a los servicios a licenciados y máster en Salud Pública para profesionalizar la visión y dimensión transversal del ejercicio de la medicina.

 

“La Secretaría de Salud no sólo atiende la pandemia, creo que esto debe quedar muy claro, porque detrás hay todo un trabajo de prevención y promoción de la salud. A pesar de la pandemia seguimos trabajando”, destacó.

 

La doctora dijo que de eso hablan las más de 3 millones 400 mil vacunas que se han puesto durante la actual administración estatal, aunado a las cientos de miles que se han aplicado por COVID-19.

 

Agregó que la aplicación de vacunas, como la de influenza, se salió de los centros de salud, pues ahora se abrieron “drive thru” y esta experiencia se extendió a la vacunación por COVID-19.

 

Apoyada en una gráfica, la doctora Ruiz ejemplificó algunos rubros de los programas que se aplican en Chihuahua y han ido posicionándose en el ranking nacional de Caminando a la Excelencia.

 

Explicó que de 26 servicios amigables de 26 que se tenían ahora son 56 con un acceso a la salud de todos los adolescentes, lo cual ha impactado y reducido en un 30% los embarazos en adolescentes “y eso no se había logrado en muchos años en el estado de Chihuahua”.

 

“Buscar entornos saludables para conservar la salud ayuda a mejorar esa esperanza de vida, en cada uno de los estados y en cada uno de los países”, expresó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta