20 de abril de 2024

Cholula, Puebla, a 5 de agosto de 2021.- El pasado 1 de agosto dieron por concluidas las actividades virtuales del Congreso de Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla, el cual tuvo un alcance de más de 8,000 personas de diferentes partes del mundo, así como la participación de músicos de diversas organizaciones latinoamericanas que buscan impulsar el movimiento de las bandas sinfónicas.

 

En palabras de la Mtra. Ana Paula Martínez, directora de Promoción Artística y codirectora del Congreso de Banda Sinfónica, este primer encuentro celebrado a través de diferentes espacios virtuales pudo lograr su objetivo, “músicos de banda sinfónica de Latinoamérica pudieron reunirse y conocer acerca del proceso creativo que los involucrados en el desarrollo de estas agrupaciones realizan”, afirmó. Por su parte el Dr.  Luis Arturo García de la Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales y codirector del congreso, añadió que el reto al hacer este proyecto era ofrecer algo interesante en medio de un bombardeo de información y “entre muchas actividades que nuevamente se presentan ante y desde las computadoras. Este congreso se creó como un espacio donde se comparta a todos los participantes el conocimiento y tendencias actuales del mundo de las bandas sinfónicas con ponentes de talla internacional”, compartió.

 

Durante las dos semanas de duración, se reunieron 23 conferencistas y tres talleristas, entre ellos instrumentistas, compositores, gestores y directores de España, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Bélgica, Holanda y México. También se realización conferencias y conciertos con artistas nacionales e internacionales como: Johan de Meij, Hans de Jong, Barcelona Clarinet Players, José Rafael Pascual Vilaplana, Cap. Christina A. Muncey, Sergio Castro Medina, Luis Manuel Sánchez, Rogelio Castro, Manuel Martínez, Carlos Meza, Gabriela Orta, Ana Paula Martínez, Iliana Fuentes, Luis Arturo García y Edgar López. “Para nosotros, dar continuidad a nuestras actividades culturales es prioridad, por eso decidimos crear un formato nuevo este verano y aportar algo nuevo a la comunidad. Este congreso tiene como finalidad abordar, desde casa, distintos temas o información que no había sido posible trabajar anteriormente. En vista de los resultados y la respuesta de los participantes, formará parte integral de nuestros Veranos Culturales UDLAP”, compartió la Mtra. Ana Paula Martínez.

 

Por su parte, el Dr. Luis Arturo García de la Rosa concluyó que este primer congreso dejó a los participantes con ganas de más actividades de este tipo, “que pidan que dure más tiempo y haya más actividades, siempre es gratificante, significa que vamos por buen camino”.  Finalmente, algunos de los comentarios de los participantes al congreso fueron: “Hay que tomar esta oportunidad de participar en eventos así donde podemos aprovechar y aprender muchas cosas nuevas”, expresó Diana Sánchez, integrante de la Banda Sinfónica Juvenil de las Américas, mientras que Elena García de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México compartió que esperará esta actividad el siguiente año, “es lo mejor del verano, siempre salimos de aquí con mejor nivel técnico”. “Los talleres y nivel musical fueron maravilloso. Conocer a maestros de talla internacional y tenerlos en la pantalla es algo que no tiene precio” expresó Juan Esteban Murcia, percusionista de Colombia.

 

Deja una respuesta