24 de abril de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Agosto de 2021.- El Gobierno del Estado coordina con el Municipio de Torreón y la Guardia Nacional los trabajos para regresar la tranquilidad a los habitantes la zona conurbada de Torreón afectados por las lluvias de las últimas horas.

 

En el primer censo, coordinado por Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, se detectaron daños a 42 vivendas y 125 adultos y 57 menores afectados.

 

Los principales efectos negativos se presentaron en las colonias Polvorera y J. R. Mijares.

 

En las instalaciones de La Jabonera, que será en Centro de Operaciones ante este evento de la naturaleza, se efectuó una reunión de coordinación entre las diversas autoridades.

 

Ahí, Saracho Navarro destacó que lo más urgente es la limpieza del canal (Avenida Huizache, de la Colonia Polvorera).

 

Detalló: “Lo apremiante es limpiar el canal, desazolvarlo y posteriormente la Secretaría de Salud va a entrar a encalar, a fumigar y a estar muy al pendiente de todo el aspecto de su competencia”.

 

“Además se están revisando los daños estructurales que se pudieran tener en cada una de viviendas, y se está elaborando un censo para identificar las necesidades que se tienen en cada una de las distintas familias”, dijo.

 

Se acordó que en La Jabonera se tendrán 3 comedores, un Centro de Acopio y el Auditorio será un albergue transitorio para quienes requieran pasar ahí la noche.

 

Advirtió que las autoridades de Seguridad Pública se sumarán para sacar el lodo, pues es lo que entró prácticamente a las viviendas y lo que provocó pérdidas económicas al interior de las mismas.

 

La Policía Estatal apoyará a las familias a poder hacer una campaña de descacharrización.

 

«Estamos en sintonía, ya nos pusimos de acuerdo para que lo más pronto posible vuelvan a la normalidad.

Desde muy temprano maquinaria del Estado ha limpiado algunos tramos y el Municipio ha hecho lo propio».

 

Se tomó la decisión de que enseguida del Puente Plateado, rumbo a Gómez Palacio, se haga un Centro de Transferencia, para que todo el escombro sea depositado momentáneamente ahí y no sea trasladado hasta el Cañón del Indio, con el fin de sacar a la brevedad todo el escombro que existe en el área.

 

Saracho Navarro expresó que habrá reuniones de información para que los vecinos estén enterados de las acciones conjuntas que se desarrollan.

 

«El gobernador Miguel Riquelme ha estado al pendiente a través de Protección Civil, dando el auxilio y el apoyo necesario para poder salir adelante de esta contingencia».

 

En su intervención, Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, instruyó a Seguridad Pública a seguir manteniendo el orden en la zona.

 

Ratificó la indicación de que se levante un censo para poder saber a qué familias se les apoyará y de qué manera.

 

«Ya empezamos a entregar despensas», sostuvo, pues la idea es llegar a todos los ciudadanos que se vieron afectados.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Atención en La Laguna y representante del Gobernador, David Flores Lavenat, fue enfático al decir que el propósito debe ser que todos se enfoquen en apoyar a las familias damnificadas.

 

«Si todos hacemos lo que nos toca, podemos dar una pronta respuesta y solución”.

 

“Debemos trabajar coordinados para sacar esto adelante y que no se nos vuelva a presentar una situación extraordinaria», indicó ante las posibilidad de lluvias en las próximas horas en esta región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta