7 de diciembre de 2021

ENSENADA, B.C., 6 de agosto de 2021.- Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que encabeza Mario Escobedo, el Congreso Mundial de la Viña y el Vino reunirá en Ensenada a especialistas de todo el mundo, del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2022.

 

Este encuentro generará una derrama económica esperada de cuando menos 3.6 millones de pesos, afirmó el titular de la SEST.

 

Mario Escobedo recordó que este será el Congreso Mundial número 43 de la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), misma que celebrará aquí mismo 100 años de su creación.

 

Indicó que, derivado del impacto de la pandemia en la industria vitivinícola, los esfuerzos para el congreso en el 2022 se enfocarán en la reactivación económica de la industria a nivel mundial.

 

Esta edición contará con conferencias sobre las innovaciones y tendencias en materia enológica, así como actividades enoturísticas, sociales, y culturales, con la participación de productores, científicos, investigadores, expertos mundiales, instituciones educativas, capacitadores, enología, estudiantes, consumidores, analistas de suelo y público en general.

 

Se espera una asistencia de alrededor de 800 y mil 200 personas de todo el mundo, en un evento que es considerado multicultural, además de que se desarrollará en los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano y chino, entre otros.

 

Escobedo Carignan explicó que, en el proceso de selección de la sede, participaron los principales Estados productores de vino, y Baja California fue elegido por un comité conformado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

 

Recordó que Baja California cuenta con ocho valles productores de vino, donde está el 70% de las vinícolas del país, y 75% de la producción nacional de vino nacional.

 

Aquí existen 260 agricultores de vid con más de 150 empresas que ofrecen atención al público, ocupando cerca de cuatro mil 270 hectáreas cultivadas, con excelentes variedades de uva, y generando 10 mil 500 empleos directos e indirectos en áreas agrícolas, enológica y enoturística.

 

Se estima cada año el arribo de 850 mil visitantes a los Valles del Estado, desde donde se exportan vinos a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Irlanda y Alemania.

 

Dentro de los reconocimientos internacionales de los vinos de Baja California, destacan el mejor producto turístico de México en 2013, 2014, 2015 y 2019, por la revista México Desconocido.

 

La Ruta del Vino de Baja california, es reconocida como la segunda mejor región vinícola de Norteamérica, de acuerdo con “USA Today-10 Besty Vine Pair”.

 

Se han acumulado también una amplia cantidad de medallas a nivel nacional e internacional, de acuerdo con “International Wine Challenge”, “Mundus Vini”, “San Francisco International Wine Competition”, “Challenge International Du Vin”, “International Bacchus”, y “Concours Mondial de Bruxelles”, entre otros.

 

La agenda del Congreso Mundial de la Vila y el Vino, comprende un coctel de bienvenida, conferencias, circuitos enológicos, y exposición de prácticas sustentables y tecnológicas en los valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, Las Palmas y Tanama.

 

El Comité Organizador del Congreso de la Viña y el Vino 2022 está integrado por la SADER, SECTUR, Secretaría de Economía, la OIV el Gobierno del Estado de Baja California, el Gobierno Municipal de Ensenada, el Consejo Mexicano Vitivinícola, PROVINO A.C. y la Asociación de Vitivinicultores de Baja California.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *