30 de abril de 2024

Transporte Bowí mantiene vigente su campaña de prevención de delitos en Chihuahua

Con la estrategia “Viaje Seguro” busca fomentar la cultura de la denuncia, y desde la perspectiva de género proteger la seguridad de mujeres y niñas; recomienda a usuarias preferir las unidades blancas

El sistema del Transporte Ecológico Bowí mantiene vigente su campaña “Viaje Seguro”, enfocado a prevenir la comisión de delitos a bordo de las unidades e instalaciones de la ruta.

 

Por ello, reiteró el llamado a la población usuaria para que tengan en cuenta los mecanismos y números disponibles para recibir denuncias, en caso de ser víctima de un delito.

 

“Viaje Seguro” fue implementada de manera permanente desde el 10 de julio del año pasado, y tiene como principales objetivos evitar el hostigamiento y el  abuso sexual hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

 

De igual manera, la estrategia busca fomentar la cultura de la denuncia, tanto en este género como de la ciudadanía en general.

 

Todas las estaciones y cada unidad tienen publicidad de la campaña, por medio de viniles con los que se informa sobre el sistema de videovigilancia con el que cuentan.

 

Al respecto, se detalló que existen 272 cámaras, de las cuales 197 transmiten en tiempo real y son monitoreadas, las 24 horas del día.

 

La línea telefónica 072, en la opción 2, es exclusiva de Transporte Bowí, para recibir los reportes de cualquier naturaleza que las personas usuarias requieran hacer.

 

Sin embargo, es necesario que cualquier persona víctima de un delito paralelamente haga su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, o en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) cuando el delito sea de violencia contra las mujeres.

 

La estrategia incluye recomendaciones específicas para las pasajeras, respecto a que prefieran abordar las 25 unidades en color blanco, toda vez que disponen de cámaras de alta resolución y de amplio alcance, lo que ofrece una mayor seguridad para ellas.

 

David Holguín Baca, coordinador general de Transporte Ecológico Bowí, indicó que la campaña continúa en promoción sobre todo en el sitio web oficial y la cuenta Facebook de la dependencia.

 

“Desde su lanzamiento y a lo largo del presente año, la Unidad de Igualdad de Género del Transporte Bowí se ha encargado de promover la campaña, poniendo especial atención en visibilizar el acoso y abuso sexual en espacios públicos”, expresó.

 

Para su difusión, se ha trabajado con la colaboración de la Unidad de Delitos Sexuales de la FEM, y desde marzo del año en curso, en colaboración con la Asociación Civil Alma Calma.

 

Esta organización aportó un video, en el cual se brindó información acerca de cómo identificar una situación de acoso sexual, tanto en la calle como en el transporte público.

 

“Además de la colaboración conjunta entre la Fiscalía y el Transporte Bowí, la campaña ‘Viaje Seguro’ también ha recibido el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con rondines a las estaciones y al interior de las unidades, y desde 2019, el sistema de videovigilancia se vincula a la plataforma Escudo Chihuahua”, indicó.

 

“Estas son algunas de las iniciativas que la dependencia ha implementado con la finalidad de prevenir y combatir delitos en la ruta Bowí”, agregó Holguín Baca.

 

El Sistema Transporte Bowí recalcó que esta campaña se mantendrá de manera permanente, y de nuevo se exhorta a las personas usuarias a formalizar las denuncias en caso de ser víctimas de un delito.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta