30 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 07 Agosto de 2021.- Para promover la explotación de la goma-guar como cultivo alternativo, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y productores de Matamoros y San Pedro en La Laguna, analizan el desarrollo de parcelas sembradas con esta planta que pertenece a  la familia de las leguminosas.

 

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR) supervisaron la evolución de las parcelas sembradas con la planta, que se utiliza en la industria alimentaria de jugos, helados y salsas o bien en la panificación e incluso como alimento para mascotas.

 

La Goma-Guar es sustancia que se añade a una solución liquida para hacerla más espesa, por lo que se considera como agente espesante.

 

Se trata de ingredientes que se añaden a las mezclas de alimentos para mejorar propiedades como el sabor o su color, informó la dependencia estatal.

 

La planta de goma-guar utiliza poca agua y se adapta rápidamente a climas áridos y semmiáridos, como en La Laguna.

 

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural destacó que a las parcelas de La Laguna se suman otras que se establecieron como pruebas semi-comerciales en el área de Cuatro Ciénegas, en la Región Centro.

 

Finalmente, destacó que este año inversionistas de La Laguna instalaron la planta de goma-guar en Torreón para promoverla como cultivo alternativo, además de que su comercialización estaría garantizada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta