27 de abril de 2024

Realiza Coepi última audiencia pública con pueblo Ódami de Guadalupe y Calvo en Chihuahua

Para el cierre de la administración estatal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas organizó en sedes estratégicas de los municipios de Guachochi, Urique, Moris, Chínipas, Madera y Guadalupe y Calvo, un total de seis encuentros de rendición de cuentas con los pueblos Warijó, O’oba, Ralámuli y Ódami

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, presidió la última reunión de la serie final de audiencias públicas, convocadas en el marco del cierre de la Administración Estatal.

 

Teniendo como sede la localidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, autoridades del cuerpo de gobierno ódami, dialogaron con la funcionaria estatal e integrantes del equipo de la Dirección Operativa y de Derechos Indígenas, sobre los trabajos desarrollados de manera conjunta en beneficio de la población de esa región.

 

Durante la asamblea, se abordó el tema relacionado con el Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, en el que se trabaja directamente con 5 mil familias de la Sierra Tarahumara, para revalorizar sus saberes campesinos y reivindicar el trabajo en la milpa, en armonía con la naturaleza.

 

Al respecto, las y los asistentes a la audiencia, se manifestaron entusiastas y satisfechos con lo logrado y reiteraron el deseo de continuar trabajando en conjunto con la Coepi, de manera directa y sin intermediarios.

 

Dicho programa ofrece capacitación para el cuidado del medio ambiente y la mejora de la producción agrícola, además otorga equipo de labranza, huertos hortícolas, gallineros, maíz y frijol, además de apoyo para desparasitar y vacunar a los animales domésticos.

 

Se habló además, sobre la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, que se encuentra pendiente de revisión en el Congreso del Estado y que constituye un trabajo impulsado por Coepi y autoridades de este segmento poblacional,  en aras del reconocimiento pleno de sus derechos.

 

Al respecto, Guerrero Olivares comentó que si bien el proceso de revisión y aprobación de esta Ley ha sido complicado, no debe decaer el ánimo de quienes participaron en las decenas de reuniones de consulta, puesto que la Iniciativa de Ley plasma sus palabras e inquietudes, por lo que se trata de un compromiso que se debe respetar y promover.

 

“Sabemos el gran pendiente que representa el que la Ley de Consulta siga sin ser evaluada y aprobada por el Congreso, sin embargo desde una actitud positiva seguiremos de cerca el proceso e impulsaremos que la iniciativa, que se construyó con sus pensamientos e ideas, sea aprobada, pues no solo es una deuda pendiente con ustedes, sino que también representa asumir un compromiso real por el reconocimiento pleno de los derechos de la población indígena”, puntualizó.

 

Finalmente, se dio seguimiento a las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la zona, como la construcción de tres comedores escolares, la remodelación del panteón de Palos Muertos y la construcción de un espacio de salud en Tierras Amarillas, obras que quedarán  concluidas en fecha próxima.

 

Al evento acudieron representantes de las localidades de:  Palos Muertos, Mala Noche, Tierras Amarillas, Rincón del Tanque, Juntas de Arriba, Ciénega de los Ayala, Soledad Vieja, Puerto Rayito, Puerto de Ánimas, El Silverio, El Duraznito, Cinco Llagas, Baborigame, El Tupure, Mesa Lisa, San Antonio de Abajo y San Cayetano.

 

En total, la Coepi organizó como parte del cierre de la administración estatal, seis encuentros de rendición de cuentas, con los pueblos Warijó, O’oba, Ralámuli y Ódami, en sedes estratégicas de los municipios de Guachochi, Urique, Moris, Chínipas, Madera y Guadalupe y Calvo, a las que acudieron representantes de más de 80 comunidades, para evaluar los programas, proyectos y trabajos efectuados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta