27 de abril de 2024

Apoyó Fodarch a 2 mil 400 artesanas y artesanos chihuahuenses para evitar intermediarios

Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua consolidó siete tiendas de Arte Popular en el estado; junto con puntos de venta y una plataforma en línea, se logró comercializar 497 mil 075 piezas artesanales de los pueblos originarios

Por medio de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) se benefició a 2 mil 400 artesanos, dándole mayor valor a sus productos para llevarlos directamente al mercado, sin intermediarios, informó el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Antonio Fernández.

 

En el programa “Logros con Valor”, el secretario destacó el trabajo de Fodarch para que los productores obtengan todo el valor de la venta de sus artesanías y mejoren su economía familiar.

 

El apoyo se materializa en las tiendas Arte Popular Chihuahua, de las cuales hay siete en todo el estado: dos en Juárez, dos en Chihuahua, Madera, Creel y Parral.

 

En estas tiendas, los puntos de venta y la página de venta en línea, se ha logrado comercializar más de 497 mil 075 piezas artesanales de los pueblos originarios, como el ralámuli, pima y warijó, así como artesanía mestiza y productos regionales.

 

En esta Administración, se invirtieron cerca de 400 mil pesos en apoyo en capacitación, realización de cinco concursos anuales, participación en ferias estatales, nacionales e internacionales, entre otros.

 

Con la mirada enfocada en posicionar y proyectar el trabajo de los artesanos, se cambió la imagen y denominación de Casa de las Artesanías (Casart) por Fomento al Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).

 

Se renovaron las galerías ubicadas en la ciudad de Chihuahua y en el Museo Tarahumara de Arte Popular en Bocoyna, y se abrieron las sucursales en Parral, Juárez, Chihuahua en el Centro Histórico, Madera, y una más en el aeropuerto de Juárez.

 

También se cuenta con puntos de venta en los hoteles Holiday Inn Chihuahua, en las Galerías de la Fundación MARSO en Ciudad de México y España, y un espacio temporal en el Museo de Historia Natural en El Paso, Texas.

 

Deja una respuesta