19 de abril de 2024

Ciudad de México, 11 de agosto 2021.- Varios proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), han recibido premios y nominaciones internacionales en categorías de arquitectura y espacio público de obras realizadas en 2019 y 2020.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, consideró que los premios son un reconocimiento a los más de 100 arquitectos y arquitectas que han trabajado en el PMU con un enfoque desde el diseño y la calidad, a través de proyectos que entienden el entorno, su realidad y características para cambiar la vida de las y los mexicanos.

 

“En la Sedatu tenemos claro que lo público debe ser lo mejor. Hemos dejado atrás los tiempos en que se veía a la obra pública como un botín político y que incluso ni se terminaban, ahora se le está regresando la calidad desde su diseño, apostando también a su funcionalidad”, declaró.

 

Las obras galardonas con el premio ‘Architectural League de Nueva York’ son el Parque Bicentenario, Ecatepec (PMU 2020); Espacio público Xicoténcatl, Tijuana (2019 y 2020); El Represo, Nogales (PMU 2019), esta última también fue nominada al Bienal de Arquitectura de Quito y finalista en AR Emerging Architecture 2020.

 

El skatepark La Duna en Ciudad Juárez (PMU 2019), recibió el premio Noldi Schreck 2020, en la categoría ‘Espacio Público’. Dicho proyecto fue realizado por la arquitecta Valia Wright, quien se inspiró en el paisaje de las dunas de Samalayuca para elaborar dicha obra.

 

También fueron finalistas en los premios AR Emerging Architecture: el Mercado Público de Matamoros, de la arquitecta Gabriela Carrillo; el espacio público Xicoténcatl, en Tijuana y el Parque Bicentenario en Ecatepec; ambos de la arquitecta Loretta Castro, obras realizadas en 2020.

 

Cabe destacar que través de este programa prioritario del Gobierno de México, se unen esfuerzos y acciones para mejorar los espacios públicos y la infraestructura urbana en las colonias con más carencias y detonen inversiones desde lo local, ya sea en administraciones públicas o privadas.

 

Las maquetas y planos de las obras galardonadas y reconocidas internacionalmente, se encuentran en la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”, en Espacio CDMX, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. La muestra permanecerá hasta el 3 de septiembre, de lunes a domingo de 10:30 a 18:00 horas. La entrada es gratuita, los interesados deben registrar previamente su visita en:

https://www.eventbrite.com/e/arquitectura-social-eje-para-la-transformacion-del-territorio-tickets-165153110399

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta