24 de marzo de 2024

Egresado UDLAP explica la importancia de generar proyectos de ingeniería integrales

Cholula, Puebla, a 13 de agosto de 2021.- Leopoldo Hernández Arce, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y auditor con más de 17 años de experiencia, explicó que un buen proyecto de ingeniería debe ser integral y contar con estudios previos “desde el punto de vista de la ingeniería civil tienes que empezar desde lo básico, por ejemplo con un buen estudio de mecánica de suelos y siempre estar consciente de que los resultados son reales y van a servir para que pasen a la siguiente etapa del proyecto que podría ser el diseño estructural”.

 

“Sí todas las partes del proyecto fueron hechas a conciencia y siguiendo las normas de lo que se llama standard of care de la ingeniería, te da la tranquilidad de saber que el proyecto va a servir para lo que tú lo estás solicitando o necesitando y que durante su periodo de vida va a tener una función adecuada para el servicio para el cual fue proyectado”, explicó el egresado UDLAP. Además, recalcó que cualquier desviación en el proceso es responsabilidad del ingeniero o del gerente y se debe corregir para estar seguro que hasta que se acabe la vida útil del proyecto, el servicio que va a dar al usuario va a ser el adecuado y que no habrá ningún tipo de riesgo ni problema.

 

Al respecto, mencionó que algo muy importante de recordar dentro de la industria es que los reglamentos de construcción tienen ciertas fronteras que establecen límites, así como también es importante respetar los parámetros con los cuales se puede crear un diseño, mismos que serán las bases para ofrecer un trabajo que respete las necesidades de sus usuarios, así como lo establecido por las leyes. “Como ingeniero tienes que estar completamente seguro que lo que estás haciendo está bien hecho y que está dentro de las normas y los parámetros que rige la ley”, afirmó.

 

Actualmente, el egresado UDLAP colabora en un proyecto en Belo Horizonte, Brasil, como auditor para la industria minera, gracias a su trabajo en Rizzo International. Además de esto, se especializa en la geotecnia, una rama de la ingeniería que ayuda al estudio del comportamiento del suelo, la cual es útil para la creación y supervisión de diversos proyectos. Desde esta especialidad, explicó cómo se aplican algunos estudios en la construcción de infraestructura de todo tipo, “por ejemplo si hablamos del caso del metro, lo que se tuvo que hacer previamente fue un estudio de mecánica de suelos, que básicamente consiste en tomar muestras de suelo, llevarlas, ensayarlas y obtener sus propiedades, tanto índice y mecánicas para poder comenzar a dar los parámetros para el diseño, comenzar  a determinar si la cimentación será profunda, superficial o de algún otro tipo y garantizar que la construcción que vas a llevar a cabo sea estable  y que  el proyecto cumpla con las funciones para las cuales se está construyendo”, explicó.

 

Leopoldo Hernández Arce labora de forma activa en el área de consultoría y cuenta con 17 años de experiencia en evaluación diseño y estudios de Geotecnia, principalmente en el área de energías eólicas y nuclear en diferentes países. Actualmente realiza trabajos de auditoría para asegurar la seguridad estructural de presas en la industria minera. Si deseas conocer más sobre su trayectoria visita el siguiente enlace: https://youtu.be/dKmnIlBKPKs

 

Deja una respuesta