26 de marzo de 2024

Fortalece el Gobierno de México el diálogo en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna

Se convino con algunos módulos del DR-017 establecer un sitio para impulsar el riego por goteo y se inició el mantenimiento de canales.

En un ejercicio incluyente sin precedentes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con los gobernadores de Coahuila y Durango, así como con presidentes municipales de nueve municipios, representantes de los usuarios de las aguas nacionales y ambientalistas de la Comarca Lagunera, para establecer acuerdos en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En el evento, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a un diálogo informado del proyecto a fin de determinar sobre la viabilidad de darle continuidad (proceso que deberá concluir el próximo 3 de octubre), el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, destacó el ejercicio de diálogo al que convocó el Jefe del Ejecutivo, con el fin de contrastar ideas con quienes han expresado sus dudas, inquietudes e incluso reclamos hacia un proyecto que responde a la demanda social de contar con agua de calidad.

En el encuentro, el titular de la Conagua subrayó que Agua Saludable para La Laguna está encaminado a cumplir el Derecho Humano al Agua, el cual fue plasmado en la Constitución por la actual administración federal e implica que las personas reciban recursos hídricos en cantidad y calidad suficiente.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que en torno a este proyecto se han realizado reuniones periódicas con las comisiones estatales de agua de Durango y Coahuila, así como con los organismos operadores, con los cuales se ha dado seguimiento al estudio que llevan a cabo los gobiernos estatales para rediseñar las redes de distribución de agua potable, con el fin de reducir las fugas.

Paralelamente al proyecto Agua Saludable para La Laguna, adelantó, la Conagua, como parte de sus facultades, trabajará en la cancelación de pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera, para lo cual hizo un llamado a que la ciudadanía presente denuncias cuando tenga la información al respecto.

Germán Martínez Santoyo puntualizó que también se trabaja con el Distrito de Riego 017, con cuyos representantes se reunió hace unos días para explorar mecanismos que impulsen la tecnificación y modernización del riego, lo cual llevará a incrementar la producción con menos uso de agua. En ese sentido, informó, se convino con algunos módulos de ese distrito de riego establecer un sitio para impulsar esta tecnología, en el cual se regarán 2 mil 362 hectáreas, con una inversión de casi 319 millones de pesos en una primera etapa. Asimismo, se inició el mantenimiento de canales, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Por otro lado, señaló, se han atendido las dudas de organizaciones ambientalistas que exigen la defensa del Cañón de Fernández, a quienes se les ha reiterado que se comparte con ellos el interés de conservar esa Área Natural Protegida, por lo que se ha tenido cuidado en no proyectar ninguna obra dentro de su zona núcleo. Aclaró que el trazo del proyecto que se contempla dentro del área protegida es dentro de la zona de amortiguamiento y sobre derechos de vía de la propia federación.

Recalcó que, al igual que en el proyecto de la presa El Zapotillo, en Jalisco, en Agua Saludable para La Laguna se retoma el postulado del presidente López Obrador de que nada se hará por la fuerza sino con base en la razón y el derecho.

Finalmente, invitó a la sociedad a tomar en cuenta que de la implementación de este proyecto depende asegurar el agua en cantidad y calidad que la población requiere, así como, en buena medida, el desarrollo de esta gran región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta