25 de marzo de 2024

Egresada UDLAP participa en el doblaje de la película Raya y el último dragón

Cholula, Puebla, a 17 de agosto de 2021.- Alicia Barragán Martínez, reconocida actriz de doblaje y egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es la encargada de dar voz a Namaari personaje de la película animada Raya y el último dragón, producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios.

 

Sobre el doblaje del personaje Namaari, la egresada UDLAP explicó en entrevista que ser parte de esta gran producción consolida las bases de su carrera. “Significa muchas cosas, particularmente un sueño hecho realidad porque lo que me llevó al doblaje fueron esas películas y ahora por fin puedo escucharme en una producción de Disney”, explicó. Además de dar voz a este personaje, Alicia Barragán ex integrante del Equipo Representativo Cultural Teatro UDLAP y cofundadora de Teatro Musical UDLAP, se ha convertido en la voz en español latino de personajes de más de 100 producciones.  Por mencionar algunas, su voz ha dado vida a mujeres como María Rambeau de Capitana Marvel; Alya Césaire en la caricatura Miraculous: Las aventuras de Ladybug; Fran, de la película Descuida, yo te cuido; y Fallon Carrington de la serie Dinastía.

 

La carrera de Alicia Barragán dentro del doblaje inició cuando retornó a la Ciudad de México y decidió especializarse en esta disciplina para perseguir una pasión que había perseguido toda la vida. “Desde que era muy chiquita me daba curiosidad el doblaje y en lo que me metía de lleno empecé con el teatro, que es de mis más grandes pasiones, estudié la licenciatura y justo ahí tuve unas clases con Mario Moreno donde hacíamos cosas con la voz que me encantaron, de ahí dije, veamos qué pasa y terminé especializándome en doblaje”. Por otra parte, destacó que tener la formación en teatro fue clave en los inicios de su carrera, pues le brindó herramientas adicionales para su trabajo dentro del doblaje, ya que son disciplinas que están enteramente ligadas, toda vez que “el teatro es la base de la actuación y el doblaje es una especialidad de la actuación”, afirmó.

 

Por otro lado, destacó que dedicarse al doblaje y al teatro en un inició fue difícil de compaginar, ya que es un gran reto que demanda pasión y constancia. “Al principio sí dejé de hacer teatro porque tenía que estar yéndome a reportar, haciendo sala y el proceso que tienes que hacer para entrar a doblar, entonces a veces no me daba tiempo de tener un proceso de ensayos en alguna obra, afortunadamente el teatro regresó a mi vida y desde hace como dos años empecé ya a hacer ambos”. Finalmente destacó que para lograr forjarse un espacio dentro de ambas industrias la paciencia ha sido el elemento central, “son dos carreras de resistencia, y la verdad hay veces que uno ya quiere tirar la toalla, pero creo que es el momento en el que debes meterle más para llegar a donde quieres. Mi consejo es estar plenamente consciente de lo que quieres y seguir aprendiendo porque, así como los doctores, nosotros también tenemos que actualizarnos todo el tiempo”.

 

Alicia Barragán concluyó su entrevista compartiendo que su paso por la UDLAP fue maravilloso “a mí en lo personal me ayudó muchísimo como persona y actriz porque ahí pude descubrirme y darme cuenta realmente de lo que quería hacer toda mi vida y para mí es una de las mejores experiencias que he tenido”. Si deseas conocer más sobre la trayectoria de Alicia Barragán visita el siguiente enlace:  https://youtu.be/j2n1P5PptDY

 

Deja una respuesta