26 de marzo de 2024

Académicos UDLAP presentan el libro Manifiestos: visiones de las arquitecturas

Cholula, Puebla, a 19 de agosto de 2021.-La Universidad de las Américas Puebla editó el libro Manifiestos: visiones de las arquitecturas, una obra colectiva de los profesores del Departamento de Arquitectura que reúne una serie de textos que retrata su labor dentro de la educación arquitectónica del país, así como sus reflexiones y prácticas sobre esta disciplina.

 

La obra coordinada por los académicos de arquitectura Eduardo Gutiérrez Juárez, Melissa Schumacher González y Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari se presentó este19 de agosto en una sala virtual que reunió a estudiantes, egresados y académicos, de esta disciplina. Durante este conversatorio, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes decana de la Escuela de Artes y Humanidades, celebró el gran trabajo realizado en este documento que da a conocer lo que están haciendo los académicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. “La Universidad de las Américas Puebla siempre ha tenido esta visión multidisciplinaria humanista y de ahí que cada uno de estos textos se inserta perfectamente, no solamente para ser leídos por los que estamos dentro de la disciplina. sino todos aquellos que formamos parte de las humanidades o disciplinas que nos acercan a generar los espacios que habitamos”, afirmó.

 

En su intervención, la Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari compartió que este libro es la materialización de pláticas y reuniones que desde hace años se venían dando en el Departamento de Arquitectura, así como el fruto del impulso brindado por los procesos de acreditación de los dos planes de estudios de Arquitectura y Arquitectura de Interiores. “Esto fue un detonador para discutir sobre cuál es nuestra manera de pensar y nuestras propuestas en el campo de educación arquitectónica en México. Queremos transmitir quiénes somos, especialmente a nuestros compañeros, estudiantes y todos más allá de los límites del departamento. Compartir como docentes de arquitectura qué pensamos y cuáles son nuestras visiones acerca del pasado, presente y futuro, son cosas que creo son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la arquitectura”, recalcó.

 

Por su parte, la Dra. Melissa Schumacher expresó que este libro fue un gran reto, pero cumple su objetivo de plasmar el sentir de cada profesor, “es lo que queremos manifestarles a los estudiantes de arquitectura, principalmente porque no teníamos ningún texto así en donde nos pudieran leer y saber qué piensa cada profesor incluso antes de iniciar un curso y ver qué les va a enseñar”. Así mismo, destacó que el libro se divide en dos partes: la primera ofrece un planteamiento teórico-conceptual enfocado en la docencia y el ejercicio de la arquitectura; la segunda, escritos en torno a la práctica, con casos de estudio y experiencias que promueven una reflexión puntual sobre el quehacer arquitectónico.

 

Por otro lado, el Dr. Eduardo Gutiérrez Juárez, quien impulsó este proyecto y coordinó en un principio el trabajo para consolidarlo, hizo hincapié en que esta obra trata “de poner de manifiesto qué hacemos en el Departamento de Arquitectura, quiénes somos, cómo vemos la arquitectura y cómo se enseña y se aprende en la UDLAP”. Respecto al proceso de compilación y coordinación destacó que fue largo, complejo y pesado, pero maravilloso “porque ha habido una disposición absoluta de todos. Escribir un libro es también esta oportunidad de que nuestros estudiantes sepan quiénes son sus profesores” comentó. Finalmente destacó que este grupo nutrido de profesores de arquitectura representan las grandes fortalezas y distintivos de la Universidad de las Américas Puebla “tenemos una comunidad diversa e incluyente y en el caso de la arquitectura, creo que esto está muy bien plasmado en el libro”.

 

Manifiestos: visiones de las arquitecturas, cuenta con textos de los académicos del Departamento de Arquitectura: Rafael Ruiz Martínez, Nicolás Esteban López Tamayo, Astrid Helena Petzold Rodríguez, José Luis Jaspeado Escalona, Marco Enia, Claudia Bonilla López, Iván Oropeza Pérez, Doris Abigail Chi Pool, Edwin González Meza, María Guadalupe Estrada Meza, Jessica Galindo Ortiz, Éric Omar Camarena Martínez, Guadalupe Aldape Pérez, Martha Laura Ramírez Dorantes y los propios coordinadores.

 

El libro se encuentra a la venta a través de Amazon.Si deseas consultar este y otras obras más editadas por la Universidad de las Américas Puebla visita el repositorio de e-books: https://contexto.udlap.mx/e-books/

 

Aerated concrete block cube or bricks near osb wall background texture. Construction concept of minimalism design

Deja una respuesta