27 de abril de 2024

Presentan en Veracruz resultados del Concurso de Composición «Mario Ruíz Armengol» 2021

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) presenta los resultados del Concurso de Composición “Mario Ruiz Armengol” 2021, iniciativa que busca incentivar la composición musical entre las y los jóvenes músicos del país, así como reconocer y difundir el legado del reconocido compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, cuya invaluable producción de obras para piano, canciones, arreglos y piezas de música de cámara es parte esencial del patrimonio musical mexicano del siglo XX. 

 

Coincidiendo con su natalicio y como homenaje al compositor, la convocatoria fue emitida el pasado 17 de marzo. En ella participaron 26 jóvenes compositoras y compositores mexicanos, quienes presentaron a concurso una obra para ensamble instrumental de cámara de su autoría. El jurado estuvo integrado por los músicos y compositores Anastasia Guzmán Vázquez, Edgar Dorantes Dosamantes y René Pérez Torres, quienes valoraron la coherencia compositiva, el lenguaje musical, la estructura, la instrumentación y el aspecto creativo de la obra, así como el planteamiento de nuevas propuestas en relación con los recursos musicales utilizados en cada pieza.

 

El primer premio fue otorgado al compositor Arturo Martínez Zanabria por la obra Paisaje jarocho con fandango, pensada para un octeto de flauta, clarinete, trompeta, percusiones, piano, violín, violonchelo y contrabajo. La pieza está constituida por tres movimientos contrastantes que utilizan las células rítmico-melódicas propias de la música tradicional veracruzana: el primero presenta el ritmo conocido como «café con pan»; el segundo, los giros melódicos propios de la música tradicional totonaca; y el tercero un son jarocho. La intención del autor es que el oyente se sienta inmerso en un auténtico fandango, por lo que el carácter de la obra es vigoroso y dancístico.

 

Arturo Martínez Zanabria estudió la licenciatura en Composición y Guitarra en la Facultad de Música de la UNAM. Ha sido ganador de 8 premios nacionales y un premio en el principado de Mónaco; su música ha sido interpretada en México y Francia en diversos recintos y festivales, como Radio UNAM, el Festival International de Musiques Universitaires y el Super Market of Sound Festival del Institut Culturel du Mexique en París. Es becario en la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición, donde continúa su formación con el célebre músico y compositor.

 

El segundo premio fue concedido a Carlos “Charlie” Lavín Martínez Pérez Gavilán por su obra Analogías en evolución, compuesta para un quinteto de piano y cuarteto de cuerdas. En palabras de su autor: “se trata de una pieza programática, puesto que las imágenes y emociones que evoca cambian con cada pasaje. Está inspirada en el son jarocho y el huapango”.

 

Charlie Lavín es compositor, arreglista y guitarrista; originario de la Ciudad de México, tiene experiencia en música para cine, teatro, artes circenses y videojuegos. Ha trabajado como arreglista y guitarrista en la Avanzada Sinfónica, colaborando con grupos y artistas como Jumbo, Inspector, Chetes, El Gran Silencio, Pato Machete, Jonaz, Diego Verdaguer, además de ensambles como la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Sinfónica de la BUAP (OSBUAP).

 

El tercer premio se otorgó a Tonatiuh Vázquez Vilchis, compositor de Contingencia mexicana para oboe y ensamble de cámara. Se trata de un octeto para oboe, percusión (cajón set), piano y cuarteto de cuerdas. Es un ensamble de cámara estructurado en tres secciones: la primera emula un huapango en 11/8, de tinte armónico contemporáneo, que se enlaza con una cadenza en el oboe con la segunda parte, la cual presenta un huapango de carácter más tradicional, aunque mantiene sonoridades armónicas y melódicas modernas. La tercera sección emula un solo de violín huasteco, que se intercala entre el oboe, el violín y el piano.

 

Tonatiuh Vázquez reside en Xalapa, Veracruz. Compositor y arreglista, concluyó la licenciatura en Jazz y Música Afrocaribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 2011, con mención honorífica; posteriormente estudió la maestría en Composición y Arreglo de Jazz en la William Paterson University, enNew Jersey. Ha colaborado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la University of Northern. Cuenta con tres álbumes, es autor de dos libros y desde el 2015 lidera su propia big band: Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra. Es profesor del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y ha sido director invitado de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV, presentando sus composiciones y arreglos.

 

Una serie de actividades y conciertos serán programadas próximamente, contando con la participación de los ganadores de este primer certamen, que honra la memoria de Mario Ruiz Armengol promoviendo la puesta en valor de los sonidos actuales que conforman la música que da identidad a Veracruz.

 

Para conocer la oferta del CEVART, consulta sus redes sociales Facebook y Twitter @CEVARTivec.

Deja una respuesta