27 de abril de 2024

Conmemora IVEC el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba con el libro infantil Cartas de Córdoba a… ¡la Libertad!

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 20121.- En el marco de la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, documento fundacional del México independiente, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta Cartas de Córdoba a… ¡la Libertad!, un proyecto editorial dirigido a las infancias que han desarrollado los historiadores Ricardo Teodoro y Brehnis Xochihua, con asesoría pedagógica de la profesora Gabriela Campos e ilustrado por Gerardo Martínez.

 

Desde una perspectiva original y novedosa, Cartas de Córdoba a… ¡la Libertad! narra los últimos sucesos de la Guerra de Independencia a través de cartas que, aunque imaginarias, están apegadas a la realidad histórica. La entrañable remitente de estas misivas es doña Josefa Sánchez-Barriga Blanco, española proveniente de una familia sevillana de empresarios, viuda de Juan O’Donojú, quien se dirige a las y los niños a través de un relato que da cuenta de la lucha independentista y reconstruye con especial interés el escenario que dio pie a la firma del documento fundacional que define a México como una nación soberana e independiente, suceso trascendental en la historia de Veracruz y la nación.

 

El 24 de agosto de 1821, a la pequeña villa de Córdoba le correspondió ser el escenario de este hecho histórico que marcó la consumación de la Independencia de nuestro país, poniendo fin a 300 años de dominio colonial español y casi once años de guerra entre las fuerzas insurgentes y las realistas. Ahí se encontraron Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, representante del virreinato de la Nueva España; ahí ambos armaron un cuerpo jurídico estructurado que conservó toda su validez y toda su vigencia hasta la formación del Primer Congreso Constituyente Mexicano; ahí se firmó un documento que hace que los veracruzanos nos sintamos orgullosos de nuestra historia local y de su contribución a nuestra historia nacional.

 

Con la participación de los autores, la presentación editorial de Cartas de Córdoba a… ¡la Libertad! se llevará a cabo el próximo lunes 23 de agosto, a las 17:00 horas. En este diálogo se abordará el proceso y los retos que conlleva la creación de un texto con rigurosidad histórica, en este caso, un libro que resultara atractivo para los pequeños lectores y que también pudiera ser aprovechado por docentes y padres de familia como un recurso para abordar un hecho histórico que, aunque se ha destacado como una conmemoración cívica, en pocas ocasiones se expone en todas sus facetas y muestra a los testigos de este proceso.

 

Por otra parte, el martes 24, en punto de las 12:00 horas, se realizará una presentación pensada para el público infantil en la que los autores compartirán con niñas y niños el contexto del libro e introducirán algunas de las actividades incluidas en esta edición. Ambas presentaciones serán transmitidas a través del Facebook @IVECoficial.

 

Este nuevo libro, por ahora en versión digital, recuerda la importancia de los Tratados y rinde homenaje a Córdoba y a todos los personajes que hicieron posibles las aspiraciones de libertad del pueblo mexicano. Con esta novedad, la Editorial del IVEC enriquece su colección Confetti y continúa ofreciendo a la niñez veracruzana títulos de calidad, que contribuyen a su formación y a la puesta en valor del patrimonio histórico que conforma nuestra identidad.

 

El IVEC invita a seguir la presentación editorial de Cartas de Córdoba a… ¡la Libertad! el 23 de agosto, a las 17:00 horas; y la presentación infantil el martes 24, en punto de las 12:00 horas, a través del Facebook @IVECoficial. Consulta la oferta cultural del IVEC y conoce los títulos de todas las colecciones del Instituto enwww.ivec.gob.mx.

 

Deja una respuesta