25 de abril de 2024

La #AlertaRegulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) detectó que previo al inicio de clases para el ciclo escolar 2021-2022 la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) un proyecto regulatorio que establece los procesos para normar el regreso a clases en todos los niveles educativos.

 

En este se considera un diagnóstico por alumno para identificar su nivel de aprendizaje y así determinar el esquema de nivelación. Además, se establecen protocolos sanitarios y por último, se especifican los requisitos que deben seguir los padres de familia que no consideren conveniente el regreso de sus hijos a clases presenciales.

 

Cabe mencionar que este proyecto catalogado como Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) de Emergencia, lo que implica su publicación inmediata, sí representa un costo económico y/o social.

 

En este periodo la #AlertaRegulatoria descubrió que al 20 de agosto 12 de las 24 nuevas regulaciones estaban pendientes por dictaminar. De las restantes, siete habían sido dictaminadas y cinco fueron dadas de baja. Las dependencias que dieron de baja sus proyectos fueron Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con tres bajas, la Secretaría de Salud (SSA) con una baja y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con una baja.

 

De las 24 regulaciones ingresadas, 17 fueron presentadas como exenciones, aunque a través del análisis realizado por la #AlertaRegulatoria se determinó que una de ellas, un proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estaba mal clasificado, pues sí representa posibles costos económicos y/o sociales.

 

Este proyecto del instituto ajusta el registro que deben presentar los patrones que se dediquen a realizar obras de construcción y presenta nuevos campos que quienes se dediquen a esta actividad deberán incluir en su registro ante el IMSS.

 

En concreto, se incluyen los campos relativos a la descripción del objeto de la obra especializada y el número aproximado de trabajadores que participarán en la ejecución de esta; además, se incluye la posibilidad de que el patrón se registre como “Subcontratista de Ejecución de Obra Especializada”.

 

Para este proyecto se debe considerar que las modificaciones están relacionadas con cambios administrativos para que el IMSS pueda identificar esquemas de subcontratación en las obras de construcción. Es importante destacar que este proyecto no pasó por consulta pública e inclusive ya fue dictaminado por la CONAMER.

 

Los tres proyectos restantes fueron clasificados como Reglas de Operación, dos provenientes de la Secretaría de Salud (SSA) y uno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). De estos, se destaca el proyecto de la SSA el cual tiene como objetivo subsidiar a los establecimientos de atención médica para lograr disminuir la heterogeneidad de la calidad en la atención a la salud.

Deja una respuesta