30 de abril de 2024

Garantiza el INPI regreso seguro a clases de niñas, niños y adolescentes indígenas de todo el país.

Emite la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) y una historieta con todas las recomendaciones sanitarias oficiales.

Previo al regreso a clases presenciales que será voluntario y en común acuerdo con los padres de familia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se declara listo para recibir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de todo el país, con todas las medidas sanitarias correspondientes.

 

El INPI cuenta con mil 350 casas y comedores de la niñez indígena y casas y comedores comunitarios y del estudiante indígena en 21 estados del país, donde brinda servicios educativos, de alimentación y hospedaje a 79 mil 859 beneficiarios, los cuales irán abriendo sus puertas de manera paulatina, conforme los efectos de la pandemia vayan disminuyendo.

 

Además de brindar los servicios de alimentación y hospedaje, el INPI tiene el objetivo de evitar la deserción escolar y que la niñez indígena pueda ponerse al corriente en sus procesos educativos que se vieron afectados con motivo de la pandemia.

 

En ese sentido, para garantizar los cuidados a estudiantes desde el nivel básico hasta el superior, se emitió la Guía Sanitaria para el regreso seguro y saludable a las Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI.

 

(https://bit.ly/3BxLQMX)

Este documento establece los lineamientos y protocolos que pusieron en práctica las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS), para el regreso seguro a clases y se está difundiendo a través de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y oficinas del INPI en el territorio nacional.

 

Del mismo modo, se está brindando toda la asesoría y capacitación sobre el manejo de la pandemia en los centros escolares y comedores, a todo el personal involucrado, para constatar que la niñez pueda regresar de manera segura y se puedan prevenir posibles brotes del virus.

 

Esta Guía Sanitaria contiene acciones de prevención y sanitarias que se van a implementar en las Casas y Comedores de la niñez indígena, donde de manera conjunta autoridades locales, padres de familia, comités y beneficiarios participarán en su aplicación.

 

Además, busca ser una herramienta sencilla que oriente a coordinadores, ecónomas y promotores, así como a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de los albergues y comedores, para prevenir y canalizar posibles casos de COVID-19 de manera oportuna.

 

En sus contenidos se explican todos los síntomas y características propias de dicha enfermedad, los motivos por los cuales se tomó la determinación de cerrar las escuelas, mecanismos paso a paso para reestablecer las actividades educativas y servicios alimentarios de manera segura, anteponiendo el interés superior de la infancia.

 

Por otra parte, se imprimió y se distribuye un formato de historieta con todas las recomendaciones para prevenir el COVID-19, con un lenguaje apto e ilustraciones dirigidos a las y los niños, con el fin de que de una manera atractiva puedan aprender todas las recomendaciones.

 

(https://bit.ly/3BkWc2k)

Otra publicación del INPI es el libro ABC de la COVID, el cual está dirigido a un amplio rango de lectores potenciales, como jóvenes estudiantes, autoridades comunitarias, agrarias, regidores, promotores culturales, amas de casa, personal de salud y personal de las casas y comedores, entre otros.

 

Las casas y comedores de la niñez, están sujetos a las reglas de cada entidad federativa, ya que hay gobiernos estatales que han rechazado las clases presenciales, así como las y los maestros de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por lo que la apertura de casas y comedores no será inmediata.

 

Deja una respuesta