19 de abril de 2024

Se inician las mesas de diálogo sobre el Proyecto Agua Saludable para La Laguna

En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se iniciaron los Diálogos sobre Agua Saludable para La Laguna en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Lerdo, Durango. Estos foros serán un ejercicio abierto y transparente, compuestos por seis mesas de trabajo temáticas que se inauguran con “Cámaras y Colegios Industriales”.

 

Así lo señaló el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al presidir el inicio de estas mesas de trabajo, donde estuvo acompañado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el representante del gobierno de Coahuila Fernando Simón Gutiérrez Pérez, así como varios presidentes municipales de la Comarca Lagunera.

 

Al iniciarse este primer foro con representantes de colegios de profesionistas, cámaras empresariales y ecologistas, Germán Martínez indicó que este proyecto nace como un reclamo histórico de más de 10 años, para encontrar una solución al abasto de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los 9 municipios metropolitanos de la Comarca Lagunera.

 

Recordó que en sus reuniones de trabajo con la sociedad y con los gobernadores de Coahuila y Durango, el Presidente compartió su preocupación por el agua que estaban recibiendo, así como por la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera. Por ello, en agosto de 2020, retomando los proyectos básicos en la región, anunció el inicio de proyectos ejecutivos definitivos de Agua Saludable para La Laguna.

 

El titular de Conagua precisó que estas mesas tienen la intención de presentar el proyecto Agua Saludable, y posteriormente escuchar los comentarios y propuestas de los participantes, con el objetivo de identificar las inquietudes sobre el proyecto.

 

Por su parte, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció la valiosa participación de las cámaras y organizaciones asistentes, al considerar el proyecto de Agua Saludable fundamental para suministrar agua de calidad y en cantidad suficiente a la población, sin dejar de lado el desarrollo de la región, donde el sector agropecuario juega un papel primordial.

 

Como gobierno, señaló, se han comprometido con la región a hacer la parte que les corresponda, por lo que también destacó la asistencia de la organización ambientalista Prodefensa del Nazas, A.C., a quienes les reiteró que el proyecto no afectará el ecosistema.

 

En su momento, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, destacó que se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno de Durango y la Conagua para llevar a cabo una socialización más profunda del proyecto, el cual traerá grandes beneficios para la región, y tendrá un mínimo impacto al ambiente al encontrarse las obras fuera del área núcleo del Cañón de Fernández.

 

Finalmente, el director general de la Conagua recordó que el proyecto se ha concebido de forma integral y con la participación de diferentes actores de la sociedad, por lo que en los próximos días se van a desarrollar el resto de las mesas de trabajo, con las temáticas específicas para el Sector Salud, Agricultores, Academia e Investigación, Sistemas Operadores de Aguas y Saneamiento, y Organizaciones Ambientalistas, cuyos posicionamientos, recomendaciones y formas de percibir el proyecto serán escuchados.

 

El Dr. Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la organización Prodefensa del Nazas, A.C., participó en esta reunión y está invitado a asistir a todas las mesas previstas en este ejercicio de diálogo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta