25 de marzo de 2024

Celebra INE lanzamiento de la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional

Alfabetización mediática e informacional es también una manera de defender y proteger a la democracia: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la UNESCO México y otras seis instituciones, celebró el lanzamiento de la Red mexicana para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI), un proyecto colaborativo entre instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en promover sociedades más justas e inclusivas a través del combate a la desinformación y el desarrollo de competencias entre la ciudadanía.

 

La Red AMI es un grupo plural y multisectorial de cooperación cuyo fin es conocer, promover y difundir la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que es una combinación de conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas que permiten acceder, analizar, evaluar, usar, producir y comunicar información y conocimiento de forma ética, legal y creativa, que respete los derechos humanos.

 

Se trata de una herramienta para el empoderamiento y fomento de la participación de la ciudadanía, la cual promueve el consumo y la producción consciente y activa de contenidos.

 

Durante el lanzamiento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que defender la libertad de expresión y combatir la desinformación a partir de la alfabetización mediática e informacional es también una manera de defender y proteger a la democracia.

 

“Sin duda las redes sociales y el mundo digital han significado una extraordinaria oportunidad para potenciar el acceso a la información y procesos incluyentes de participación política”, dijo.

 

Desafortunadamente, añadió Córdova, el ecosistema digital ha sido un caldo de cultivo para que la polarización e intolerancia que se vive en la sociedad prolifere.

 

“El momento por el que transitan nuestras democracias nos exige definir estrategias y coordinar acciones para atender este problema que afecta directamente la capacidad de la ciudadanía para informarse, comprender mejor los problemas de su entorno y actuar en consecuencia”, aseveró.

 

Ante este panorama, Lorenzo Córdova propuso la candidatura de México para ser sede de la semana mundial de Alfabetización Mediática e Informacional en el año 2022.

 

“Traer a México la semana mundial AMI de octubre del próximo año, ayudará a promover con mayor fuerza los temas de defensa de la libertad de expresión y la generación de capacidades mediáticas e informacionales entre la población”.

 

Los objetivos de la Red AMI en México son:

  • Visibilizar la urgencia de una agenda AMI en México.
  • Promover el desarrollo de competencias AMI y las acciones de difusión entre grupos específicos.
  • Fomentar un espacio plural de diálogo y acciones conjuntas de difusión de AMI en México.
  • Impulsar la investigación, el análisis y difusión de buenas prácticas en torno de las competencias AMI.

 

En esta primera etapa, la Red AMI México cuenta con ocho socios: el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la asociación civil Tomato Valley, SocialTIC, DW Akademie, UNESCO México y el Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta