18 de abril de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Agosto del 2021.- En la sexagésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció a todos los integrantes de éste y todos los Subcomités Técnicos Regionales de Salud, pues en ellos se toman decisiones que han dado rumbo a la región.

 

El Mandatario estatal confirmó que la vacuna está funcionando y que por ahora los contagios se siguen dando entre los adolescentes, como resultado de las reuniones sociales.

 

“Los hospitalizados no son con el riesgo que hace unos meses. En cuanto haya disponibilidad de vacuna, nosotros apoyaremos con la aplicación para los rezagados y para los jóvenes”, aseguró.

 

En cuanto al regreso a clases, el Gobernador expresó que el retorno ha sido exitoso, que la gran mayoría los padres de familia están contentos, y las y los maestros se han acoplado.

 

“Hoy vi que retornaron a clases en diversos estados. Nosotros tenemos meses ya trabajando. Las entidades federativas que hoy regresan se van a enfrentar a unos retos que por fortuna nosotros ya brincamos”, aseguró Riquelme Solís.

 

Al hablar de la estrecha coordinación que se tiene con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en tareas de salud y otras, aprovechó una vez más para reconocer el apoyo de estas instituciones en el evento de seguridad que se suscitó la semana anterior en el norte de Coahuila, por su rápida y oportuna respuesta.

 

“Fue una reacción muy coordinada, hubiera sido una tragedia. Se evitó que sucediera un daño mayor”, señaló Riquelme Solís.

 

ACUERDOS

 

En esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

 

  • Se autoriza al Club Santos Laguna los partidos contra Puebla, el día 19 de septiembre, y contra Monterrey, el 26 de septiembre, en los mismos términos y condiciones con los que se han venido desarrollando los demás encuentros.

 

  • Se autoriza al Coliseo Centenario la realización del Concierto de Natanael Cano para 16 de octubre, en el formato tradicional de silla-butaca al 60 por ciento.

 

AVANCES DE VACUNACIÓN

 

Con respecto a las acciones del Subcomité, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado e Imagen Institucional y coordinador de este grupo, citó la cantidad de vacunas aplicadas del 16 al 19 de agosto.

 

Informó que en la Preparatoria Venustiano Carranza el 16 de agosto se suministraron mil 700 dosis, y el día 17 fueron brindadas 4 mil 442.

 

Mientras que en el Hospital General de Torreón, el 18 de agosto se aplicaron 2 mil 170 vacunas, y el día 19 fueron indicados 1 mil 200 biológicos.

 

Recordó, además, que fueron verificados en total 105 establecimientos para vigilar que se cumplan con los protocolos que marca la Secretaría de Salud para prevenir contagios de coronavirus.

 

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL

 

En su momento, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó que dentro las acciones específicas para prevenir y controlar al Covid-19 se inspeccionaron los protocolos sanitarios en el Territorio Santos Modelo en los partidos contra Chivas y contra Atlas.

 

También hubo recorridos de inspección en centros de papelería con motivo del regreso a clases, así como una presentación de operación para la Feria de Torreón 2021.

 

En tanto que en la cuadragésima segunda semana del Operativo Cero Tolerancia, señaló que recibieron ocho reportes de eventos sociales, entre los que se clausuró una quinta por operar fuera del horario y por no contar con licencia de funcionamiento.

 

INFORME DE SALUD

 

El doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado señaló que al momento hay 311 personas hospitalizadas y un total de 2 mil 653 casos activos en la entidad.

 

Sobre el comportamiento según la edad sobre el Covid-19 en Coahuila, en promedio quienes han fallecido eran personas de 60 años; de quienes han sido hospitalizados es de 52 y la mayor cantidad de casos activos la tienen los de 32 años.

 

Sobre los casos sospechosos, indicó que son personas que en los últimos siete días han presentado al menos uno de los siguientes síntomas: Tos, fiebre o dolor de cabeza, que sea acompañado de dificultad para respirar, secreción nasal, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, diarrea o vómito.

 

Advirtió que la fase más contagiosa es a los 3 días antes del inicio de los síntomas. La cúspide de carga viral es al inicio de los síntomas y en los siguientes 5 días.

 

Dejó en claro que los asintomáticos, pre sintomáticos o mínimamente sintomáticos, contribuyen a la mayoría de los contagios.

 

Ante sospecha, recomendó hacer la prueba de antígeno, la que definió una medida para mitigar brotes.

 

ARRANQUE DEL CICLO ESCOLAR 2021-2022

 

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, comentó que en el 23 de agosto arrancaron actividades de forma presencial 439 escuelas en la entidad; en total 92 mil 139 alumnos y 4 mil 804 maestros.

 

Advirtió que para mañana 31 iniciarán otras 654 en este mismo modelo, en cuanto a Educación Básica.

 

En lo correspondiente al nivel Medio Superior, comenzaron, también el día 23 de agosto, 125 mil 403 estudiantes en 644 planteles.

 

En tanto que en Educación Superior fueron 125 mil 930 los alumnos para una cifra final de 246 centros escolares.

 

HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE TORREÓN

 

Debido a que Coahuila cuenta con 5 ultra congeladores y a la colaboración del Estado, la entidad fue pionera en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y hasta ahora se han suministrado más de 2 millones de dosis, así lo precisó el Coronel Médico Cirujano Juan José Díaz Ramírez, Director de Hospital Militar Regional en Torreón.

 

Además, reconoció el trabajo de este Gobierno y de todos los sectores que intervienen en el Subcomité de Salud.

 

PROPUESTAS DE ALCALDÍAS PARA 15 DE SEPTIEMBRE

 

Luis Gurza Jaidar, Administrador Central de Recaudación de Rentas y titular de la Mesa Operativa de este Subcomité, comentó que los Ayuntamientos de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca precisaron que sus eventos serán restringidos a pocos invitados, no habrá público y la transmisión del programa con respecto al 15 de septiembre será difundido por redes sociales.

 

ASISTENCIA

 

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional asistieron, además, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Patricia Grado Falcón, Alcaldesa de San Pedro, y Jonathan Avalos Rodríguez, Alcalde de Francisco I. Madero.

 

Igualmente funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Mando Especial de La Laguna, de la XI Región Militar; de hospitales públicos y privados, líderes de cámaras comerciales, empresariales y de clubes deportivos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta