20 de abril de 2024

INE determina improcedente solicitud de medidas cautelares por violencia política en razón de género

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medidas cautelares presentada por la actual diputada federal por el distrito 03 del estado de Morelos, Juanita Guerra Mena, quien interpuso queja en contra de sus entonces contrincantes políticos por el mismo distrito José Luis Galindo Cortéz, Antonio Domínguez Aragón y Horacio Bello Rodríguez, así como diversos medios de comunicación locales.

 

En particular, la quejosa señaló la publicación de distintas notas periodísticas, expresiones y manifestaciones realizadas en redes sociales, así como en los debates públicos que sostuvieron entre las candidaturas y que a su consideración constituyeron actos de violencia política en su contra.

 

Al respecto, el órgano colegiado determinó la improcedencia de las medidas cautelares pues, del análisis preliminar del contenido denunciado, las manifestaciones realizadas por los entonces candidatos, así como las publicaciones por medios de comunicación, se dirigieron a realizar una crítica en todo momento a su trayectoria política y a su vida pública como diputada federal en búsqueda de la reelección legislativa, sin que se aprecie en sus expresiones elementos de género que tuvieran como objetivo o resultado menoscabar el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres.

 

Cabe resaltar que para llegar a esta conclusión preliminar, cada una de las expresiones señaladas fueron sometidas al test que exige el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para identificar una posible violencia política de género, colmándose en todos los casos sólo dos de los cinco elementos necesarios. Lo anterior sin prejuzgar sobre el fondo del asunto que será resuelto por la Sala Regional Especializada.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta