19 de abril de 2024

Invirtió JCAS 5 mil 183 mdp en quinquenio de Javier Corral

Al encabezar el gobernador la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento, consideró que lo logrado en la descentralizada es una hazaña, por el manejo adecuado y transparente de los recursos

Durante los cinco años de la administración del gobernador Javier Corral, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) hizo una histórica inversión de 8 mil 183 millones de pesos.

 

 

Al encabezar el mandatario estatal la 3ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la descentralizada, en la que sus integrantes abordaron diversos puntos que tienen que ver con los objetivos alcanzados en éste quinquenio, consideró que lo logrado es una hazaña en distintos sentidos.

 

 

Destacó que el área dejó de ser una institución “caja chica” de financiamiento de objetivos no hídricos, para pasar a ser una Junta Central, con una inversión sin precedente en la historia de Chihuahua.

 

 

Dijo que el monto  logrado en inversión, cobra más importancia al tomar en cuenta que en estos cinco años, decreció la inversión federal en este rubro en un 338 por ciento, mientras que los recursos propios de la JCAS aumentaron casi en esa misma proporción.

 

 

“Se logró convertir a la JCAS en un órgano técnico y regulador del agua en el estado, profesional, ciudadano, transparente, un órgano que tuviera al frente de la conducción a técnicos bien preparados y no a operadores políticos de campañas electorales”, celebró.

 

 

Se trata, dijo, de que los ingresos del agua vayan al agua, no como antes, que lo del agua iba a la publicidad oficial, toda vez que el presupuesto de publicidad del Gobierno del Estado que rondada en los mil millones de pesos al año y tenía un 32 por ciento como fuente de financiamiento a la JCAS  y a las juntas municipales.

 

 

Corral especificó que los proyectos de cosechas de agua realizados de manera conjunta con la organización Captar, se hicieron con los recursos obtenidos de la venta de la camioneta de lujo que anteriormente, se tenía para uso de quien fue presidente de la JCAS.  

 

 

El proyecto inició con 167 cosechas de agua y terminó en 8 mil familias beneficiadas con cientos de sistemas colectivos de agua potable en la sierra de Chihuahua, donde es complejo llevar el líquido por la dispersión de las comunidades.

 

 

Reconoció la labor en lo administrativo de Ismael Rodríguez, y en lo técnico de Óscar Ibáñez, quienes conformaron la dupla que transformó y modernizó la JCAS, que es un órgano vital para Chihuahua.

 

 

El mandatario estatal hizo patente su reconocimiento porque las reuniones y avances de la JCAS se dan a conocer públicamente para que la sociedad esté informada, para que los recursos se manejen con la transparencia del color del agua y resaltó la importancia de que los ciudadanos estén presentes en las decisiones.

 

 

Añadió que se hicieron obras para captación de agua de lluvia en la parte oriente del Parque Central, en Ciudad Juárez, obra que servirá hasta para la recreación y que ya mostró su eficacia con las lluvias torrenciales registradas en semanas anteriores.

 

 

Destacó la colocación de medidores inteligentes, lo que permitirá un ahorro de 19 millones de metros cúbicos de agua.

 

 

“Para nosotros constituye un orgullo, porque es un manual, una guía que dejamos para la sociedad chihuahuense y para los futuros gobiernos, porque además es fruto de un consenso colectivo y de una participación plural de sectores tanto productivos como académicos en el estado de Chihuahua, que es nuestro Plan Hídrico 2040, acción sin precedente que marca la pauta para lograr que se prioricen las acciones en materia hídrica sin que se politicen”, asentó.

  

 

Además la instalación de 35 estaciones meteorológicas que conforman una red en esta materia en todo el territorio estatal.

 

 

“Muchas de estas obras están enterradas y no se ven, por eso los gobiernos no quieren invertir en temas del agua porque no son decorativas, de relumbrón, de fachada, pero se sienten y la gente nos lo dice, por ejemplo los habitantes de Pradera Dorada en Juárez”, acotó.

 

 

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración, Ismael Rodríguez Gallegos, dijo que los logros estratégicos iniciados en 2016 y alcanzados hasta hoy, son un punto de quiebre en la administración del vital líquido en Chihuahua.

 

 

Manifestó que ahora se da un servicio con orientación social, finanzas transparentes, infraestructura moderna y visión de largo plazo,

 

 

Detalló que ahora, con la formación de 493 comités ciudadanos, 32 juntas municipales, 17 rurales, las decisiones que se toman son transparentes y grabadas en video, para que cualquiera las pueda consultar.

 

 

Agradeció a su equipo de trabajo y expresó su beneplácito por haber podido servir a su tierra y sus habitantes, en la encomienda que está a punto de concluir.

 

 

Como parte de la ceremonia, Javier Corral inauguró los murales realizados por los artistas Pablo Martínez, Poly Morga y Valeria Durán, que retratan la historia hídrica de Chihuahua.

 

 

En las obras plasmaron además los sitios y actividades más icónicas de los sectores de la sociedad chihuahuense, la relevancia de la Cuenca del Río Conchos y algunas de las contribuciones más importantes, de quienes han dirigido la JCAS.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta