18 de abril de 2024

Modernización del Libramiento Gómez Morín en Cuauhtémoc resuelve problemática vial

Invierte Estado 60 mdp en este tramo por el que transitan más de un millón 700 mil toneladas de productos comerciales por temporada; ejerce Obras Públicas recursos por 142.5 mdp en vialidades urbanas, destaca la SCOP en el programa Logros con Valor

La modernización del Libramiento Manuel Gómez Morín en el municipio de Cuauhtémoc, con una inversión de 60 millones de pesos, permitió resolver un problema de tránsito vehicular, en una zona por donde se mueven más de un millón 700 mil toneladas de mercancías por temporada.

 

Así lo dio a conocer el director de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Antonio Lerma Renova, en el programa Logros con Valor, en donde señaló esta acción permitió acabar con un importante rezago en comunicación y tránsito de personas y productos comerciales.

 

Junto con el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, explicó que la inversión en el Libramiento se realizó en dos etapas y primero fue necesario reconstruir gran parte de la superficie de rodamiento o carpeta asfáltica, debido al tránsito de vehículos con carga pesada y ligera. 

 

Lerma Renova señaló que por esta vía los productores menonitas desplazan un aproximado de  1 millón 700 mil toneladas de maíz; además de ganadería, fruticultura y otros productos del sector primario e industrial, sobre todo en la rama metal mecánica.

 

Mencionó que con las obras de modernización de esta vialidad y de la avenida Fernando Baeza, la ciudad de Cuauhtémoc se convierte en la entrada de todos los municipios de la Sierra Tarahumara, con lo que se impulsa la economía de la región noroeste de la entidad.

 

“Todo el abasto a esa región se da a través de la avenida Fernando Baeza,  que se construyó con una inversión de entre 70 y 80 millones de pesos, cubierta con carpeta de concreto de alta resistencia y se ha convertido en una zona de tráfico vehicular intensivo durante todo el año”, indicó.

 

El funcionario estatal dijo que en el rubro de vialidades urbanas durante la presente administración se ejercieron recursos por 142 millones 532 mil pesos en las 6 regiones que conforman el estado de Chihuahua.

 

Especificó que a través del Programa de Infraestructura de Vialidades Urbanas se concluyeron las siguientes obras:

 

         Modernización del Libramiento Luis H. Álvarez, en dos etapas, del km 0+000 al km 1+360, en Camargo.

 

         Pavimentación del Acceso Norte y rehabilitación de las gazas del distribuidor vial sobre la carretera 45 E.C. km 141+325 (Jiménez-Chihuahua), en Delicias.

 

         Pavimentación de la calle Carmen Serdán (de la Roberto Sosa a la Camilo Torres); de la calle Leonardo Aguirre (de la Jesús Ojeda a la Leonardo Arzate);  de la Av. Constitución (de la calle Segunda a la calle Sexta); de la Plaza Principal (calle Juárez, calle Segunda, calle Hidalgo); y de la calle Insurgentes (de la carretera Ojinaga al Libramiento Juan Pablo); vialidades en  ciudad Aldama.

 

         Rehabilitación de la carretera Sueco–Janos, tramo Lagunitas-Lebarón (primera etapa), del km 131+760 al km 135+220 de ambos cuerpos, en el municipio de Galeana.

Deja una respuesta