18 de abril de 2024

Por convenios de coordinación se realizaron 589 obras en 61 municipios de Chihuahua

Se trabajó en 12 mil 652 kilómetros de caminos y se invirtieron 386 mil 626 horas-máquina en la realización de diversas obras, como el rastreo y nivelación, detalla la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el programa Logros con Valor

A lo largo del quinquenio, Gobierno del Estado trabajó de la mano con los gobiernos municipales para atender necesidades muy específicas en materia de infraestructura y con gran impacto social, como la apertura, rastreo, rehabilitación y mantenimiento de caminos.

 

Martha Quezada Dickens, directora de Infraestructura Municipal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, informó en el programa Logros con Valor, que se concretaron un total de 544 convenios de coordinación Estado-Municipio, para la realización de 589 obras de infraestructura en 61 de los 67 municipios.

 

Tomando como locación el camino sacacosechas conocido como “Laguna de las Vacas”, ubicado en el municipio de Camargo, la funcionaria detalló que se trabajó en 12 mil 652 kilómetros de caminos y se invirtieron 386 mil 626 horas-máquina en la realización de diversas obras, como el rastreo y nivelación.

 

Agregó que en 27 municipios se mejoraron 821 kilómetros de caminos mediante trabajos de revestimiento, con lo que se ha logrado aumentar su vida útil y así contribuir a mejorar la calidad de vida de 98 mil 961 habitantes.

 

Referente a la construcción de nuevos caminos, destacó la construcción de 95 kilómetros en conjunto con las autoridades municipales, principalmente en zonas aisladas y de difícil acceso por sus condiciones geográficas.

 

Los municipios beneficiados fueron Chínipas, Coyame del Sotol, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Satevó, Saucillo, Urique y Uruachi, con un impacto directo para 38 mil 491 habitantes

 

Quezada señaló que en las zonas urbanas de los municipios serranos en los que se requieren trabajos de mantenimiento de calles de terracería, se realizaron obras de rastreo, rehabilitación y revestimiento en 1 mil 178 kilómetros.

 

Esas obras se realizaron en beneficio de 327 mil 618 habitantes de las comunidades de los municipios de Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Gómez Farías, Jiménez, Juárez, La Cruz, Madera, Manuel Benavides, Matachí, Meoqui, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Práxedis G. Guerrero, Santa Isabel y Saucillo.

 

En lo que respecta a los trabajos de construcción de obras de drenaje, terracerías y base previos a la aplicación de riego de sello, resalta la ejecución de 49 kilómetros en los municipios de Bachíniva, Camargo, Chihuahua, Coyame del Sotol, El Tule, Madera, Meoqui, Ojinaga, Rosario, Santa Isabel, Saucillo y Valle de Zaragoza , en beneficio de 52 mil 795 habitantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta