RAM y Dodge obtienen los dos primeros lugares en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de J.D. Power
RAM ocupa la primera posición entre los 32 competidores analizados y es la primera marca de pickups y vanes que alcanza el puesto más alto en el estudio anual sobre calidad de vehículos nuevos de J.D. Power
Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. – RAM es la primera marca de pickups y vanes que alcanza el primer lugar en el Estudio de Calidad Inicial (IQS) de J.D. Power, culminando un ascenso meteórico en los últimos dos años, que le ha llevado del puesto 21 en 2019 al segundo en 2020 y, finalmente, al primero en 2021.
El logro de Ram ha sido impulsado por los comentarios positivos de los propietarios de las nuevas pickups 2500/3500, nombradas las mejores pickups grandes para trabajo pesado en el IQS de este año; y también de los propietarios de las Ram 1500, que ocuparon el segundo lugar entre las pickups grandes para trabajo ligero.
El extraordinario resultado viene a complementar el segundo lugar de la marca Dodge, que reescribió la historia en 2020 al convertirse en la primera marca doméstica en alcanzar la primera posición del IQS.
Jeep saltó al octavo puesto, mejorando en tres posiciones el resultado de 2020 y ayudando a situar a tres de marcas de Stellantis en el primer cuarto del listado de marcas en el estudio.
“Estos no son datos aislados, sino que se trata de una tendencia”, aseguró Mark Champine, director de Experiencia del Cliente de Stellantis en Norteamérica. «Cualquiera que conozca la solidez de nuestros procesos de mejora de productos, así como el nivel de compromiso de nuestra fuerza laboral, no se sorprenderá con estos últimos resultados».
“Hemos visto de cerca el arduo trabajo realizado por el equipo de Stellantis”, agregó Dave Sargent, vicepresidente de Calidad Automotriz de J.D. Power. “Estos últimos resultados son el testimonio de los esfuerzos realizados en toda la organización. Tener las dos mejores marcas del estudio es un logro impresionante. Felicitaciones a todo el equipo”.
Según Champine, el diseño de producto fue un factor clave para los resultados de este año. «Si comienzas con un diseño sólido y continúas en planta con disciplina, obtienes el tipo de resultados que estamos viendo hoy», apuntó. «Esta respuesta refleja nuestro enfoque principal: construir vehículos de los que nuestros clientes se puedan sentir orgullosos de recomendar a sus amigos y familiares».
J.D. Power encuestó a compradores de vehículos nuevos acerca de sus primeros tres meses de propiedad y rastreó los problemas por cada 100 vehículos (PP100) para medir el desempeño de las 32 marcas analizadas. En comparación con 2020, el total de problemas por cada 100 vehículos Ram, el líder del estudio, mejoró en 13, pasando de 141 PP100 a 128.
Dodge fue el siguiente con 139, cinco PP100 menos que sus competidores más cercanos. «Estamos orgullosos de poder decir que solamente otra marca de Stellantis pudo desbancar a Dodge», dijo Champine.
El total de 149 PP100 de Jeep es 13 mejor que el promedio de la industria, radicado en 162. El desempeño de la audaz marca fue liderado por Jeep JT, ganadora de la categoría de pickups medianas, y por Jeep Grand Cherokee de la generación anterior, que obtuvo un podio en la de SUV medianos.
Tanto Dodge Charger como el Chrysler 300 lograron llegar al podio en el segmento de automóviles grandes. La mitad de los 12 vehículos Stellantis elegibles para premios ganaron o fueron subcampeones en sus categorías.