28 de septiembre de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto total de 4.6 millones de pesos derivado de seis quejas en contra de la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron en San Luis Potosí para postular a Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura.

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, aseguró que las sanciones se imponen tras acreditarse irregularidades por un monto total de 3.1 millones de pesos, sin que ello impacte en un rebase de topes de gastos de campaña.

 

Después de una larga investigación, abundó, se acreditó la omisión del registro y comprobación de diversos gastos denunciados, la subvaluación de algunas erogaciones reportadas y la falta de veracidad en el reporte de varios gastos realizados por el entonces candidato Gallardo Cardona.

 

La Consejera Favela aclaró que estos gastos que se detectaron deben prorratearse con otras candidaturas de la coalición conformada por ambos partidos en la entidad como son de diputaciones locales y ayuntamientos al haberse beneficiado de dichas erogaciones.

 

En consecuencia, se determinó sancionar a dichos institutos políticos por cada una de las irregularidades que cometieron de la siguiente forma:

 

Irregularidad

Sanción

Falta de veracidad en el reporte de gastos $299,820
No reporte de gastos operativos $1,662,158
Subvaluación de gastos $2,704,179
Aportaciones de ente prohibido $25,400

 

Las sanciones por partido fueron distribuidas de la siguiente manera:

Verde

 PT

 $    3,835,348.26  $      856,209.21

 

El proyecto también concluye que una vez acumulado un monto de 2 millones 687 mil 633 pesos a los gastos del entonces candidato a la gubernatura, no se actualiza un rebase de topes de gastos de campaña.

 

La Consejera Carla Humphrey recordó que el tema fue devuelto en la sesión del pasado 20 de julio para profundizar en el estudio de las quejas, lo cual permitió acreditar diversas irregularidades.

 

No obstante, alertó sobre la necesidad de reforzar la fiscalización para identificar el flujo de recursos en efectivo, el financiamiento ilegal en las campañas e incluso de otras entidades, como sucedió en el caso específico de San Luis Potosí, así como el tema de las redes sociales.

 

Durante la sesión, el Consejo General aprobó dos proyectos en materia de fiscalización en acatamiento a las sentencias dictadas por las Salas Regionales Monterrey y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Finalmente, las y los consejeros recibieron el Informe previo de gestión 2021 que presenta el Órgano Interno de Control, que encabeza Jesús George Zamora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *