27 de marzo de 2024

Este día, canales de baja presión se mantendrán sobre la Sierra Madre Occidental y oriente del país e interaccionarán con inestabilidad atmosférica superior, produciendo lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional. Por otra parte, la onda tropical Núm. 26 recorrerá el sur de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, incrementarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. También, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán.

Para información de los ciclones tropicales y las bajas presiones con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 01 de septiembre de 2021:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo.

 

Posible caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Durango y el Estado de México

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de septiembre de 2021:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Nuevo León.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 01 de septiembre de 2021:

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla al amanecer. Así como cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidente de la península. Por la tarde cielo nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Baja California. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente templado y cálido por la tarde con temperaturas muy calurosas en el noroeste de Sonora. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h en la región.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco y ambiente cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas montañosas de la región durante la mañana; por la tarde probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de Veracruz. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos por la tarde en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y caluroso durante por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde. Dominará viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo nublado durante el día; por la mañana bancos de niebla en zonas altas de la región y por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

  • Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Iguala, Gro., 67.3; Puente Cuatro Caminos, Ver. y Catarinitas (La Concordia), Chis., 61.4; Pachuca, Hgo., 52.5; ENCB-IPN (Miguel Hidalgo), Cd. de Méx., 40.1; Maguarichi, Chih., 26.1 y Pahuatlán del Valle, Pue., 18.5.
  • Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Piedras Negras, Coah., 40.6; Soto La Marina, Tamps., 38.3; Campeche, Camp., 37.2; La Paz, B.C. y Villahermosa, Tab., 36.9; San Felipe, B.C., 36.3; Coatzacoalcos, Ver., 36.0  y Aeropuerto, Cd. de Méx., 22.0.
  • Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 4.6; Nevado de Colima, Jal., 6.6; El Chico, Hgo., 8.9; San José Teacalco, Tlax., 10.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

Deja una respuesta