28 de marzo de 2024

TIJUANA, B.C., 3 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), impulsa obras que fortalecen la infraestructura del sistema de agua en Tecate y Mexicali, dentro de las cuales destaca la construcción de la primera etapa de la planta potabilizadora en la Estación Coahuila km. 57 en el Valle de Mexicali.

 

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, compartió que la planta potabilizadora con capacidad de 35 lps en la Estación Coahuila, era verdaderamente una necesidad para la población.

 

Puntualizó que tiene una inversión de $16.61 millones de pesos (mdp) y beneficiará a 9 mil 970 habitantes, a la fecha cuenta con un 83% de avance y estima finalice el próximo 15 de octubre, antes de que concluya la presente administración.

 

Faz Apodaca informó que en la colonia Saturno de Mexicali, se construyó un cárcamo de bombeo llamado Planta de Bombeo para aguas residuales No 12, que le va dar servicio a varias colonias aledañas, entre ellos “Abasolo”.

 

En este sentido detalló que, al renovarse el equipamiento de la planta de bombeo, mejora significativamente la operación, eficiencia y ahorro de energía, siendo beneficiados 2,800 habitantes de la zona y evitarse problemas como derrames y malos olores.

 

Otra obra de relevancia, abundó, es la construcción de línea de conducción agua potable del ejido Lázaro Cárdenas al ejido Veracruz 2, que tiene como finalidad mejorar la capacidad de conducción y presión del sistema de agua potable de ambos ejidos, como a los ejidos aledaños, reduciendo problemas de baja presión o roturas de tuberías existentes.

 

De igual forma, el secretario destacó que se trabaja en el cárcamo del Centro Cívico, en la construcción del sistema de aguas residuales, para mejorar el proceso de conducción, captación y bombeo del sistema de alcantarillado sanitario y el mejoramiento del equipo e infraestructura, evitando problemas como derrames y reducción de consumo de energía.

 

Referente a las acciones ejercidas en Tecate, detalló que por medio del organismo operador del municipio CESPTE quedó concluida la conexión de red de agua potable en la Colonia Bicentenario, fue una solicitud de la misma comunidad y se llevó a cabo con una inversión de $321 mil 411 pesos, en beneficio de 100 habitantes.

 

En otro tema, resaltó Faz Apodaca que el organismo operador de Tijuana durante 2020 tuvo un total de 126,177 transacciones con ingresos de $69.71mdp, siendo la principal fuente la página web; en tanto, en 2021 se han realizado 220,744 transacciones con ingresos a la fecha de $96.90 mdp.

 

En cuanto al organismo de Mexicali, indicó que durante 2020 no se contaba con aplicación ni código QR; en 2020 ingresó a la banca $31.59 mdp y la proyección para 2021 es de $82.33 mdp.

 

Para Ensenada, en 2020 solo contaba con página web, actualmente añadieron la APP móvil y próximo a implementar código QR, esperan una proyección para el cierre de 2021 de más de $73 millones de pesos. En el caso de Tecate, el titular del Agua manifestó que se tiene que hacer un mayor esfuerzo en el uso de la banca electrónica.

 

Finalmente, el secretario del Agua reiteró el buen trabajo con los nuevos directores de los organismos de agua de Tijuana y Ensenada, propuestos por los municipios entrantes.

Deja una respuesta