26 de abril de 2024
Pronóstico del Clima para el domingo 5 de septiembre

Pronóstico del Clima para el domingo 5 de septiembre

 

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

 

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se estiman en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

 

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada sobre el sur del Golfo de México, la cual interaccionará con la Onda Tropical Número 27, que se aproximará a la Península de Yucatán, y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico.

 

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, frío en zonas montañosas del Estado de México, ambiente templado en la tarde en zonas de la Ciudad de México, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental, caluroso en la tarde, muy caluroso en el noreste de Baja California y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente templado matutino, cálido en la tarde y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se prevé cielo nublado durante el día con descargas eléctricas y probable granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cálido en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cálido con cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana con nieblas en zonas montañosas, nublado y de cálido a caluroso al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán ambiente cálido en la mañana, caluroso durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana, frío en zonas montañosas, de cálido a caluroso y nublado en la tarde. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en la región y frío en zonas montañosas, cálido y nublado durante la tarde-noche, con descargas eléctricas, probable granizo y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua yhttps://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlacehttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Deja una respuesta