29 de marzo de 2024

Cambio climático agrava fuerza de los huracanes: experto UAG

El aumento en la fuerza y frecuencia con la que los huracanes azotan las costas están correlacionadas con el cambio climático que ha alcanzado el planeta, señaló el Director del Centro de Sustentabilidad y Energía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling.

Y es que, explicó que los huracanes han aumentado su fuerza y constancia a causa de los niveles de energía y humedad que existen en la atmósfera por el calentamiento global.

Actualmente, los océanos absorben el exceso de calor que se genera en la atmósfera, hasta un 80 por ciento, y lugares como el Golfo de México registran temperaturas más altas de lo normal. Este calor en exceso alimenta a los huracanes que se desarrollan sobre los mares más cálidos, por lo que en poco tiempo se convierten en poderosos ciclones.

Por estas razones, las costas de Estados Unidos y México se han visto afectadas en los últimos días.

“En la atmosfera y mares a mayor temperatura y mayor humedad, precipitaciones y huracanes más fuertes. Se han registrado en los últimos 50 años un aumento de la fuerza y continuidad de los estos fenómenos y desafortunadamente sólo es el principio”, dijo el también investigador de la UAG.

El Dr. Alcocer Ruthling también refirió otros fenómenos meteorológicos extraños que se han presentado en los últimos meses, como la lluvia sobre glaciares de Groelandia e Islandia y el aumento de la temperatura en regiones de clima frío, como sucedió en British Columbia, Canadá, donde el termómetro llegó hasta los 49 grados centígrados.

Los incendios en California, Estados Unidos, son otro ejemplo de que el cambio climático es uno de los factores que aceleran la transformación del planeta.

“El cambio climático se ha acelerado en los últimos dos años causando temperaturas extremas nunca vistas en ciertas regiones del planeta.

Desafortunadamente, éste es un problema que sigue en discusión donde en algunos países ha entrado en el ámbito de la opinión y la política, lo que no debería suceder; el cambio climático ya afecta a todo el planeta, el problema está directamente ligado a la actividad humana y que sus impactos sobre el clima son ya irreversibles”, dijo el experto de la UAG.

 

Deja una respuesta