18 de abril de 2024

Como parte del Maratón de Obras 2021 y a nueve meses de la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua “Ing. José Mateos Torres”, las nuevas instalaciones fueron inauguradas hoy por el gobernador Javier Corral Jurado, acto protocolario que incluyó develación de placa y busto del Ing. José Mateos Torres.

 

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que en la construcción de este nuevo edificio hay una inversión de 74 millones de pesos, y es parte de los compromisos que están establecidos en el convenio del Fideicomiso de Puentes Fronterizos como la obligación que tiene el estado de Chihuahua de dotar de instalaciones dignas a este Fideicomiso.

 

Recordó que haber recuperado el peaje de los puentes internacionales es un resarcimiento parcial de todo eso que Juárez envía y que la Federación tiene que regresar a esta ciudad.

 

“Es que en materia fiscal de distribución fiscal la inequidad hacia un estado como Chihuahua es brutal; por cada peso que nosotros entregamos nos regresan 42 centavos, siendo que aquí tenemos una de las Aduanas que más ingresos por la vía del comercio exterior le brindan a la Federación”, afirmó.

 

Indicó que es un tema añejo que se tiene que resolver. Mientras, se han venido dando batallas muy importantes para que la Federación le dé más a esta ciudad, puso como ejemplo la lucha que libró el entonces alcalde Francisco Villarreal Torres para que la Federación le diera más recursos a Juárez.

 

Conforme pasó el tiempo, señaló, no solamente los grupos políticos, sociales y algunos de los liderazgos empresariales de mayor prestigio en la ciudad, supieron plantear como una medida de compensación cuando aquí se homologó el IVA a todo el país, que se quedara el peaje de los puentes internacionales.

 

Es entonces, precisó que la Federación puso una serie de consideraciones para que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos funcionara, entre ellas que los recursos sean destinados a obras en Ciudad Juárez.

 

Es un Fideicomiso de, para y por los juarenses, que no se puede compartir con ningún otro municipio del estado, enfatizó.

 

En segundo lugar tiene que dedicarse solo infraestructura que mejore la imagen urbana, las vialidades, obras que en realidad le sirvan a la ciudad en términos no solo de movilidad, pavimentación, drenaje pluvial, entre otras obras, apuntó.

 

Consideró que se debe conservar la estructura que tiene este Fideicomiso porque es una estructura de equilibrios y contrapesos, en donde participan los tres niveles de gobierno, a través de dos organismos como es el Comité Técnico y el Comité de Inversiones.

 

“En donde se debe seguir atajando una tentación que siempre se tiene de ir haciendo pequeñas cositas, pequeñas obras que luego se pulverizan, que se dispersan y que por atender a muchos y terminan no atendiendo a nadie”, aseguró.

 

Al referirse al Ing. José Mateos Torres, el gobernador dijo que fue un hombre de gran trayectoria que ocupó diversos puestos en el gobierno; fue presidente de la JMAS, representante del Gobernador en Juárez, administrador de la Aduana de Ciudad Juárez, entre otros.

 

“Un personaje que en muchos sentidos a nosotros nos conmovió y nos emocionó por su camaradería, su buen sentido, su trato amable, pero sobre todo su verticalidad con la que ejerció los cargos que la responsabilidad pública puso en sus manos”, acentuó.

 

El nuevo edificio contó con una inversión de 74 millones de pesos y se encuentra ubicado a un costado del puente internacional Zaragoza.

 

Es un inmueble de cinco niveles, cada nivel con una superficie de 420 metros cuadrados. Alberga 32 oficinas, cuatro salas de juntas, espacios abiertos para cubículos o áreas de trabajo, 120 cajones de estacionamientos, área de lactancia y área de enfermería.

 

En su intervención, Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, agradeció la presencia de la familia del Ing. José Torres por estar presente en el evento, así como del escultor Pedro Francisco Rodríguez que tuvo a cargo la elaboración del busto.

 

Indicó que es muy merecido el reconocimiento que se le hace hoy con el nombre que lleva el edificio del Fideicomiso.

 

Posteriormente, se pasó a la develación de placa y busto del Ing. José Mateos Torres y se realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio.

 

Acompañaron al gobernador Javier Corral, el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar; el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; el director general del Fideicomiso, Sergio Madero Villanueva y la subcoordinadora Ejecutiva de Gabinete en la frontera, Alejandra de la Vega Arizpe, entre otras personalidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta